A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, el director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez recomendó seguir tomando las medidas preventivas para evitar el contagio, pues en Guerrero aún hay casos aunque el paciente que se infecte por el virus sólo se aislará por cinco días.
“Ya es un poco mas flexible pero si hay aislamiento por cinco días y después ya puede presentarse a trabajar, cuando inició la pandemia era 14 días y era encerrarlos completamente y ahorita sólo cinco días y el cuadro clínico que se está presentando no es tan severo”, precisó.
Lee también: Mayo se mantiene sin contagios nuevos de Covid-19
Añadió que la gente sigue enfermando y muriendo pero en mínimo porcentaje y los que están falleciendo son los que no están vacunados y los que tienen enfermedades de comorbilidad.
Comentó que en Guerrero los contagios de Covid-19 van a la baja pero pidió no descuidar las medidas preventivas, recomendó vacunarse contra el virus y aplicarse el refuerzo.
“El registro de casos va disminuyendo tan es así que la OMS declaró que el 2023 la pandemia por Covid ya no es una emergencia nacional e internacional y ya paso a ser una enfermedad que va estar aquí permanentemente con nosotros”.
Rufino Silva, dijo que aunque sigue habiendo casos de Covid -19 se tiene que mantener las medidas preventivas aunque no como antes y recomendó no olvidar que en lugares cerrados hay que usar cubrebocas al igual que en el transporte, hospitales, farmacias y se debe de ventilar la vivienda.
Este viernes, se registró solo seis casos activos de Covid-19 y 167 casos activos en 19 municipios. Guerrero a nivel nacional ocupa el lugar 22 a nivel nacional.
“Recomendamos a toda la población no bajar la guardia porque todavía tenemos algunos casos de Covid”.