Luego de 15 años de lucha, la comunidad LGBTT logró que el Congreso de Guerrero aprobara el matrimonio igualitario, acompañado de un marco jurídico conformado por vivienda, salud, herencia y pensión.
Alberto Serna Mogollón, presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del Estado de Guerrero, dijo que que más allá del matrimonio, ahora se busca que las parejas del mismo sexo tengan vivienda digna a través del Infonavit y Fovisste, el derecho a la salud en el IMSS e ISSSTE, así como heredar y tener la pensión de la pareja. “Con está aprobación del matrimonio igualitario ya tenemos el marco jurídico que nosotros estábamos luchando desde hace 15 años”.
Lea también: Aprobar el matrimonio igualitario acabaría con crímenes de odio: Activista
Serna Mogollón dijo que ahora la comunidad LGBTT va por la reforma a la Ley Electoral 483 y se le hará modificación para que las acciones afirmativas que se ganaron en el proceso electoral del 2021, ya no sean a través de sentencias en los tribunales electorales sino que ahora sean por ley.
Es decir, que con esta reforma se buscará establecer que los partidos políticos incluyan a miembros de la comunidad LGBTT en cada planilla que presenten durante cada una de las contiendas electorales, sin que se tenga que recurrir a amparos y tribunales para que sean tomados en cuenta, como sucedió en la elección del 2021.
En dicha contienda electoral, refiere Serna Mogollón, la comunidad ganó las acciones afirmativas para Guerrero, con el fin de que se incluyera a miembros de la comunidad gay entre los candidatos de cada partido político, siendo rechazadas por el órgano electoral. Por esta razón, se impugnó y se llevó el caso al Tribunal Electral, ganando el caso y obligando a partidos a poner candidatos de la diversidad sexual en las planillas para la elección de Ayuntamientos y diputaciones locales.
Señaló que se logró que los derechos de las poblaciones LGTB hoy se vean reflejados y agradeció a los diputados locales, como la legisladora Yoloczin Domínguez Serna, quien fue la promotora de la iniciativa y durante un año y medio estuvo trabajando el tema del matrimonio igualitario con el marco jurídico.
“Me siento muy satisfecho por este logro, me siento satisfecho por el trabajo que hemos realizado, y que a partir de que salga en el Periódico Oficial del Estado, ya cada quien podrá casarse”.
Comentó que en este proyecto también se unieron apoyando y asesorando, los diputados Gabriela Bernal, Héctor Apreza y la diputada del PRD, Elsy Camacho.
“Nos llevó un año lograr estructurar la Ley de Matrimonio Igualitario, con el marco jurídico y hoy el cabildeo estuvo fuerte y la diputada Yoloczin Domínguez logró consensar porque estuvo muy difícil”, precisó.