Al solicitar “respeto” de la población hacia los efectivos del Ejército mexicano, el Comandante de la IX Región Militar con sede en Guerrero, Juan Manuel Rico Gámez, estimó que quienes han agredido a los militares lo hacen auspiciados por “otros intereses, incluso pagados y ponen en riesgo su vida por unos cuantos pesos”, por lo que advirtió que se están preparando para responder con el respeto a los derechos humanos y aplicación de la Ley de uso de la fuerza.
Entrevistado al término del ensayo del Desfile Cívico militar con motivo del 206 aniversario del Día de la Independencia de México que se realizó en la base aérea de Píe de la Cuesta, el también General de División Diplomado de Estado Mayor dijo que los ciudadanos “deben de entender que eso (las agresiones) no nos lleva como mexicanos a ningún lado, a ningún lado, y por eso invitamos a todos a que entandamos, comprendamos que vivir en paz y armónicamente es una responsabilidad de todos notros, y lo podemos hacer”.
-Oiga, general, ¿Pero cuál sería el llamado a la población para evitar precisamente agresiones hacia las fuerzas armadas?
-Todo se deriva de un concepto que nos enseñaron nuestros papás que se llama, respeto, si todos nos respetamos, seguramente viviremos mejor en todos los niveles. Respeto en la casa, en la convivencia en la sociedad, en las escuelas, el respeto es la esencia de convivencia pacífica y armónica de un pueblo.
En un comunicado difundido por el Ejército, fechado en la Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo del conocimiento de la población en general, “que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.
Al respecto, Rico Gámez dijo que ante la posibilidad de una agresión al personal militar "ya se emitió un boletín oficial que está difundido y que nos obliga a nosotros a tomar acciones para estar debidamente adiestrados para este tipo de situaciones”.
Resaltó que ”el respeto es el pilar fundamental de una convivencia armónica y pacífica de una sociedad, en cualquier lugar del mundo” y dijo que las fuerzas armadas “estamos conscientes de que esa gente está influenciada por otros intereses, incluso pagados y ponen en riesgo su vida, su vida por unos cuantos pesos, deben de entender que eso no nos lleva como mexicanos a ningún lado, a ningún lado, y por eso invitamos a todos a que entandamos, comprendamos que vivir en paz y armónicamente es una responsabilidad de todos notros, y lo podemos hacer”.
Afirmó que se apegarán a la Ley al preguntarle si existe algún temor de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga y pueda emitir alguna recomendación en caso de que los señalen por abuso de fuerza y violencia. “Ya hay una ley y nos apegaremos a esa ley”.
Sobre los policías comunitarios y posibles agresiones a las fuerzas armadas, dijo que se están preparando para atender estas situaciones con el respeto a los derechos humanos y aplicación de la ley de uso de la fuerza.
Por otro lado, dijo que han desplegado personal militar en la Sierra de la entidad ante las versiones de hechos de violencia, sin embargo precisó que el tema “es más mediático que real”.