ATOYAC, Gro.- Integrantes del Comité de agraviados de la "Guerra Sucia" de la comunidad El Quemado demandaron al gobierno federal y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la entrega inmediata del pago por la reparación económica de acuerdo a los estandartes internacionales a familiares de los desaparecidos y sobrevivientes. El acto se llevó a cabo en el monumento de Lucio Cabañas Barrientos.
De las 94 víctimas de la guerra sucia, 24 ya están en el Sistema Nacional de Víctimas. La represión que vivieron cientos de campesinos durante la llamada «Guerra Sucia» en los años 70, les dejó secuelas. A 45 años del terrorismo de Estado, aún las heridas no han cicatrizado y los afectados no han recibido la reparación del daño integral, a pesar de que el presupuesto ya está aprobado y temen que el recurso se destine a campañas políticas.
Arturo Ríos Morales leyó el comunicado donde señala que durante el régimen de Fox se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que sólo se dedicó a recabar testimonios y sistematizar la historia de los movimientos sociales, dejando miles de páginas escritas y cientos de millones de pesos gastados. A finales del 2006, la FEMOSPP se extingue sin haber conseguido una sola sentencia condenatoria por delitos cometidos durante las matanzas del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 o la llamada “Guerra Sucia”, objetivo principal de su creación en el sexenio foxistas.