En franca agonía se encuentra la laguna de Playa Ventura, cuyo caudal se secó en un 80 por ciento de sus 13 kilómetros de longitud, que ha ido extinguiendo los bancos de peces y fauna, principal fuente de sustento de los vecinos de la colonia Agrícola General Juan Álvarez, de esta región de la Costa Chica.
La voz de alarma la dio el presidente de la cooperativa de buzos, Oscar Pacheco Cruz, quien se quejó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han invisibilisado este ecocidio de este manto acuífero, que ocurre ante la presencia del personal del destacamento de la Secretaría de Marina, quienes desde hace años realizan recorridos para preservar especímenes en peligro de extinción como las tortugas.
Afirmó que ninguna autoridad, trátese gobierno municipal o la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han hecho alguna supervisión a este cuerpo de agua, que actualmente sobrevive con el 20 por ciento de humedad, el resto es lodo y azolve.
Por su parte, el comisario municipal, Carlos Silva Ventura, refirió que, parte de la sequía que padece la laguna se debe también a una plaga del tule, que ya cubrió el 80 por ciento de ese manto acuífero y sigue avanzando, a pesar de que se han organizado para frenar su expansión sin conseguirlo.
Lee también: Basura y desechos plásticos azolvan canales pluviales
Afirmó que la presidenta municipal de Cópala, Guadalupe Villalba y miembros de su gabinete, se les pidió su apoyo y se les documentó la problemática que están padeciendo con su única fuente de empleo, pero no ha tramitado ningún tipo de gestión para pedir la intervención de las dependencias que atienden los temas ambientales, como Conagua, Profepa y Semarnat.
Lo grave, es que están muriendo especies de peces como el robalo, el bagre el cuatete, la carpa, el camarón, jaiba, la lisa y otras especies que endémicas, que son principal fuente de ingresos y modo de vida de cientos de familias que viven en comunidades aledañas, además de estar terminando con el hábitat de una gran variedad de aves.
Por ejemplo, llegaron garzas, garzones, patos silvestres, diferente variedad de aves que anidan aquí, pero en los últimos meses han ido desapareciendo, debido a que se les vando acaba su hábitat natural, a consecuencia de la plaga del tule, por eso hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que los ayude.
Jesús "Bacho" Acevedo Castañeda, un buzo de esta zona, afirmó que no se hace nada ante la mortandad de peces, incluso, dijo que los lagartos que también tienen su hábitat, salen a las zonas habitadas y no solo son un peligro para las personas, sino que también están en riesgo de ser cazados.
Reprochó que no los regresaron a ver y no atacaron la plaga que está terminando con el único medio de vida de la comunidad, “ojalá que el gobierno estatal o federal, vinieran sus representantes y se dieran cuenta de la problemática de la laguna, que desgraciadamente la estamos perdiendo, a pesar que de ella se saca el sustento de muchas familias, pero la estamos perdiendo sin que nos voltee a ver ningún gobierno”.