Los pueblos afromexicanos de Guerrero iniciarán la lucha para realizar reformas a la ley y se aprueben sus propios espacios dentro del organigrama del gobierno municipal, estatal y federal, asi como poner un alto a la exclusión, al racismo y al linchamiento político.
Lea también: José, Allan y Jorge, son los pequeños diablos de Tapextla
Este acuerdo se tomó en el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo Guerrerense Afromexicano (CONGA), donde se reunieron líderes de distintos municipios de Guerrero afrodescendientes, que pretenden que se les reconozca, pero fundamentalmente que existan políticas públicas en beneficio directo para los pueblos negros.
El secretario ejecutivo de CONGA, Bulmaro García Zavaleta, en su mensaje explicó que si bien es cierto, ya existen reformas dentro de la ley en las que se les reconoce después de más de 30 años de lucha, sin embargo, todavía se está en pañales para que se les reconozca sus plenos derechos y se destine un presupuesto exclusivamente a su sector.
Actualmente, dijo que los recursos que destinan los tres órdenes de gobierno, lo ejercen también en la atención de los indígenas y para los afromexicanos es insuficiente; "no estamos en contra de los indígenas, por el contrario, sabemos de sus necesidades y ojalá les asignarán más".
En este caso, Bulmaro García refirió que lo que pretenden con está nueva lucha, es que se destine un recurso que de ejerza directamente a favor de los afrodescendientes y que se les dé sus propias carteras dentro de los tres ámbitos de gobierno.
Por su parte, el presidente de la organización Negro, A.C., Audel Urbina Serrano, puntualizó que otro frente de su lucha será poner fin a los actos de discriminación, exclusión y linchamiento político, de que todavía sufren por parte de los clasistas y racistas.
Por eso pretenden iniciar reuniones con legisladores y autoridades gubernamentales, para que los escuchen y que haya políticas públicas adecuadas en beneficio de los pueblos afromexicanos de este estado, donde se pretende sembrar la semilla y se expanda a todo el territorio nacional.