Afirman pobladores que son 23 los muertos en San Miguel Totolapan

Permanece en la cabecera municipal un fuerte despliegue de seguridad mientras se realizan por separado los sepelios de las víctimas

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 6 de octubre de 2022

Fosas para las inhumaciones de las víctimas. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

A pesar de que la cifra oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que son solo 20 personas las asesinadas en San Miguel Totolapan, la población del lugar afirma que suman 23 los muertos tras la irrupción de un grupo criminal en el poblado.

Entre las víctimas, se encuentra el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá, el ex presidente Juan Mendoza Acosta.

Desde ayer miércoles, permanece en la cabecera municipal un fuerte despliegue de seguridad y a la par se realizan por separado los sepelios de las víctimas.

Una de las inhumaciones que se realizó al mediodía del miércoles, fue el de Martín Crescenciano, un vendedor de paletas, quien anteriormente había sido integrante de las autodefensas del Movimiento por la paz de San Miguel Totolapan.

Lee también: Se investiga disputa de grupos delictivos en San Miguel Totolapan

Él fue una de las personas asesinadas dentro de un autolavado, donde también fue atacado Conrado Mendoza.

Alrededor del mediodía, hizo su arribo personal de la FGE para realizar las diligencias y la recolección de casquillos en las zonas donde ocurrieron los hechos.

Clima de zozobra entre la población. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

En el panteón del pueblo una máquina realizó 17 excavaciones para sepultar a las víctimas; durante la tarde del miércoles fueron sepultadas tres personas, con las que sumarían 20.

Otro de los pobladores, mencionó que en el caso de tres cuerpos, estos serían sepultados fuera del municipio, con lo que la suma total de decesos sería 23.

Los pobladores se encuentran refugiados en sus domicilios y las que se encuentran en las calles, omiten hablar sobre lo qué pasó.

Las versiones apuntan a que unas 300 personas fuertemente armadas fueron las que ingresaron al municipio e inmediatamente procedieron a atacar el Palacio Municipal y dos domicilios particulares.

La balacera duró más de media hora, y se registró alrededor de las 13 horas.

En el zócalo fueron visibles decenas de casquillos percutidos. La escena era contrastante, tomando en cuenta que habían instalados juegos mecánicos y puestos, teniendo como contexto los festejos del santo patronato del pueblo, San Miguel Arcángel.