Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se manifestaron para repudiar la decisión del gobierno estatal de convocar al regreso presencial a clases a partir del día 31 de agosto, sino que esperen hasta que todos los niños ya hayan recibido la vacunación y así se eliminen todos los riesgos.
Alejandro Román, quien es parte de la comisión política de la Ceteg, indicó que al menos 4 maestros han fallecido con síntomas similares de covid-19 después de haber recibido la vacuna, eso confirma que la protección no es al cien por ciento y los niños que no se han vacunado representan un riesgo alto para ser transmisores del virus.
Los cetegistas se instalaron en las banquetas del crucero que forman la avenida Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa al sur de la ciudad, ahí repartieron volantes en los que explican el riesgo a que estarán sometidos cuando el gobierno los obligue a estar en las aulas frente a decenas de alumnos que no han sido vacunados.
Los docentes también reclamaron que las escuelas no han sido habilitadas para poder recibir a los alumnos y esto incrementará el nivel de riesgo.
Destacaron que en la mayoría de las escuelas se tiene problemas con sanitarios, falta de agua y aulas sin ventilación, entonces si un niño no puede lavarse las manos frecuentemente, si están dentro de aulas hacinadas seguro habrá contagios masivos.
El gobierno del estado el pasado lunes instaló el comité que determinará los protocolos para el regreso a clases que se tiene programado para el 31 de agosto y será escalonado, en este acuerdo participó el SNTE, lo que los cetegistas consideraron como una traición a sus bases, pues los dirigentes saben que ellos estarán en una zona de confort, pero no piensan en sus bases que estarán expuestos.
Finalmente recalcó que como Ceteg están dispuestos a regresar a las aulas pero una vez que se haya terminado el esquema de vacunación general en toda la población.