IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- La veda de moluscos que decretó la Secretaría de Salud el fin de semana pasado dejará sin sustento a más de 306 familias de buzos en Zihuatanejo; en cada hogar se afectarán sus ingresos entre 600 y 700 pesos al día, lamentó el director de Pesca municipal, Óscar Barrientos Bailón.
«Alrededor de más de 300 familias se quedarían sin poder extraer moluscos mientras esté la veda; estaríamos hablando de aproximadamente 600 ó 700 pesos por buzo al día», declaró el funcionario.
A pesar de la afectación que sufrirá cada familia que depende directamente de dicha actividad, ninguna instancia de gobierno hasta el momento ha contemplado la posibilidad de ofrecer empleo temporal para que los buzos lleven ingresos a sus hogares, al menos mientras no pueden capturar y ofertar el producto.
Barrientos Bailón reconoció que es lamentable el daño económico que sufren los buzos, sin embargo, mencionó que es importante que no incurran en esta actividad porque se pone en riesgo la integridad física de turistas y habitantes; además, podrían hacerse acreedores a una multa por autoridades federales.
Alerta pc y salud a hospitales sobre posibles intoxicados
TECPAN, Gro.- El director de Protección Civil de Tecpan, Francisco Lira Soto informó que la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, dentro del proyecto Marea Roja, decretó veda para el consumo de moluscos bivalvos en las playas de Costa Grande y Acapulco.
Asimismo, alertó a los hospitales, clínicas y consultorios médicos del sector público, social y privado de la potencial presencia de personas intoxicadas por el consumo de estos productos.
Precisó que el comunicado indica que a partir del 22 de marzo de este año se identificaron altos niveles de saxitoxina (toxina paralizante PSP) en los puntos de extracción La Palmita y Caja del Muerto en Acapulco, así como en La Majahua en Costa Grande, que rebasan los límites máximos permisibles.
Los estudios efectuados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública Doctor Galo Soberón y Parra, dan como resultado que la comisión acordó como medida preventiva decretar la veda sanitaria temporal de moluscos bivalvos, entre ellos ostiones violetas y plateados, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de mula y tichindas, ya que el consumo de estos productos puede causar intoxicación paralizante a las personas.
En contraste, dijo que está permitido el consumo con toda seguridad de pescados, pulpo, camarón, langosta y langostino.