Las bajas temperaturas que empiezan a registrarse en Acapulco, hasta 19 grados, ha ocasionado que la paciente 95 de la vacuna experimental china CanSino contra el Covid-19, se haya vuelto sensible y por las tarde -noches, sienta el cuerpo cortado y síntomas de temperatura por dentro.
Pero al tomarse la temperatura el termómetro arroja 36.5 o a veces 36.7 grados. Hay temor de que se vuelva a enfermar de las vías respiratorias y se cuida, tomando vitamina C tanto en pastillas y efervescentes.
A unos días de concluir el año, Adriana la paciente 95, tuvo una semana se estrés. Entre el trabajo, salir a la calle a realizar trámites personales y sigue apoyando a su madre con los trámites de la pensión, luego de morir su papá.
Y de paso antes de que terminará el año fue a visitar la tumba de su padre donde le dejaron flores.
Paso una Navidad y Año Nuevo en familia, ahora le tocó llevar a cabo la celebración en su casa, pero esta vez, falto el integrante principal, que es su padre y como le dice su esposo “El Tigre “Mayor.
En Navidad, Adriana se desveló conviviendo con la familia, pero durante la celebración de Año Nuevo, donde la temperatura bajo hasta 19 grados, no aguanto el frío y abandono la convivencia. Para un costeño, las bajas temperaturas son para arroparse.
El 25 y 1 de Enero, no hubo descanso, le tocó trabajar, seguir informando a la sociedad sobre lo que acontece en el puerto y en el estado.
Inicia el año 2021 y Adriana, la paciente 95 sigue su protocolo de evaluación en la séptima semana.
Son poco más de las 17:30 horas, cuando llega a casa de su madre y todos los integrantes de la familia, viven la emoción para partir la rosca y les salga el niño o muñeco, que se considera que es de buena suerte, además de que tienes la obligación de cooperar para los tamales.
Dos partidas de Rosca durante la celebración del Día de Reyes y Adriana le tocaron dos bendiciones. Tiene confianza en iniciar bien el año y no enfermarse.
Durante la partida de rosca, recibió la llamada del médico Adrián para seguir la evaluación de la séptima semana, luego de participar como voluntaria de la vacuna experimental CanSino y aprovecha para comentarle que ha sentido en estos días con el cambio de temperatura cuerpo cortado y la sensación de temperatura por dentro.
Le platica al médico del Centro de Investigación del Pacífico lo que ha marcado el termómetro cuando se ha sentido con temperatura por dentro y que el termómetro no pasa de 36.5 grados y 36.7 grados.
Pero el médico Adrián, me respondió que si rebasa los 37 grados puede uno sentirse caliente, pero todavía no es fiebre y pueden ser síntomas de un inicio de proceso de infección de la garganta.
“Todo el rango de los 36 o un poquito menos de 35.8 significa que está totalmente bien de temperatura”, me indicó.
Mientras se lleva a cabo la conversación de evaluación, Adriana se separa un poco del convivio de la partida de rosca, para comentarle otras dudas que tiene al sentir solo por las tardes - noches, el cuerpo cortado.
El médico aclara que todas las molestias que presente en estos momentos no son asociados a la reacción post vacunal y puede ser más síntomas por cambio del clima y las bajas temperaturas.
El galeno le recomendó que si presenta una temperatura arriba de 37.5 o 38 grados, entonces sería “fiebre franca” y es necesario revisarse para practicarle pruebas de Covid-19.
“Si presentará un cuadro febril pudiéramos pensar que es sospechosa de Covid y si llegará a ocurrir eso, le pido que nos avise y le haríamos la prueba diagnóstica que es la prueba de sangre y raspado y si fuera negativo ya sería otra cosa, y si sale positiva ya ni hablar”, precisó.
Adriana, deberá seguir su protocolo de evaluación todo un año en el Centro de Investigación del Pacífico y si autorizan la vacuna CanSino de emergencia, no podrá participar.
“Si CanSino aprueba la emergencia, el protocolo de la fase 3 que es este y que llevan en otros lugares van a seguir”.
—¿Si se aprueba en México a vacuna de emergencia de CanSino no podemos ponérnosla hasta el lleguémos al año?
—No, tienen que esperar hasta que terminen su seguimiento del año.
—¿Aunque se aprueba la vacuna de emergencia de la propia CanSino donde participé?
—No, no se tendrían que poner ninguna otra vacuna ni siquiera CanSino ni de otra farmacéutica porque el diseño es diferente y no se ha estudiado si se aplica vacunas de diseños diferentes en un mismo individuo.
Reconoció el médico Adrián que cuando se vacune a la población abierta va ser muy difícil darle seguimiento y no como el protocolo que se sigue con los voluntarios que participaron en la vacuna CanSino.
Hasta el momento más de 669 voluntarios han participado en el ensayo de la vacuna china de CanSino en Acapulco.