Vecinos de 18 colonias establecidas en la Zona Nor-Poniente de Chilpancingo demandaron al gobierno del estado que de manera urgente emita una declaratoria de desastre que de manera técnica establezca la situación de miles de viviendas que se están en riesgo de colapso y de las que al menos 120 ya han cedido ante el deslizamiento provocado por una falla geológica.
Los representantes de colonias como las Estrella, Nueva Era, Tlacaele, San Rafael entre otras, denunciaron que la única instancia que les ha dado acompañamiento es el gobierno municipal, pero ellos tiene una capacidad muy limitada y se requiere de la intervención del estad y de la federación.
Lea también: Damnificada por derrumbe se resiste a dejar patrimonio de más de 20 años
En conferencia de prensa representantes de las diferentes colonias indicaron que mientras no se avance es este requisito de tener un dictamen de desastre emitido por el gobierno estatal, no se puede acceder a recursos estatales o federales para reubicar a las 120 familias a las que sus hogares ya colapsaron y otras 100 que tiene un riesgo muy alto.
Criticaron que en Acapulco tras el huracán Otis, todas las instancias del gobierno se sumaron en apoyo, y de inmediato la federación destinó miles de millones de pesos para ayudar a restablecer los hogares, mientras que en Chilpancingo no tienen ningún tipo de apoyo ni los horades que ya colapsaron ni los que están en muy alto riesgo
Tampoco los colonias que necesitan de obras para reponer tuberías que se han colapsado de Agua potable y drenaje.
Atenógenes Rivera, representante de la Colonia Nueva Era, indicó que el problema que inició en 2013 y se agravó en 2017 sigue creciendo al grado de ya 120 familias tuvieron que ser desalojadas y se encuentran en sitios pagando renta, mientras que otras siguen en hogares cuarteados y muy dañados porque no tiene a donde ir.
A la vez que el problema empeora, dijeron hay cada vez hay menos atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, no hay ningún acercamiento con los colonos, incluso se les han cancelado mesas de trabajo.
El pasado 23 de febrero entregaron nuevamente una solicitud de mesa de trabajo dirigido a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, donde también participen dependencias federales como SEDATU, FOVISSSTE, INFONAVIT y representantes del Gobierno Municipal.
Urgieron a los tres niveles de gobierno que "dejen de echarse la bolita" y concreten una mesa de trabajo donde se les de una solución definitiva a esta problemática antes de que cobre vidas.