Apenas cesó la lluvia y descendió el nivel de inundación, vecinos de la colonia Galeana iniciaron con sus propios medios y recursos la limpieza de sus hogares y calles, en este sitio la inundación se provocó pro el desbordamiento del Río Huacapa y alcanzó un metro y medio de altura.
Doña Inés Bartolo no cesa de llorar, apenas el jueves pasado se negaba a salir de su vivienda porque no creía que el río se desbordaría, con dificultad su hijo Gerónimo la convención de irse con él cuando el personal de Protección Civil pasó a alertar que el río crecería, “esta es la segunda vez que nos pasa con Ingrid y Manuel fue igual y el agua llegó un poco más alto”.
Lea también: UAGro pide a universidades del país ayuda para afectados por John
Este día sus pérdidas las calcula en más de 100 mil pesos, se fueron colchones, sala, dos refrigeradores, librero, sillas y otros muebles, “no era nuevo pero todo estaba en buenas condiciones y ahora si vamos a tener que comprar cosas nuevas”.
En la colonia Galeana el pasado jueves por la noche la coordinación municipal de Protección Civil alertó a toda la población sobre el hecho de que incrementaría el nivel del río Huacapa por el desfogue de la presa del Cerrito Rico, cientos de personas tuvieron que salir de sus hogares, la mayoría se albergó en domicilios de sus familiares, otros que no tuvieron alternativa decidieron acudir a los refugios temporales.
Este sábado los vecinos de la colonia Galeana se cooperaron para contratar una retroexcavadora con la que se empezó a retirar el lodo de la calle y todos sacaron las cosas que se les echaron a perder para que con un camión de volteo se las lleven al basurero.
Don Rubén Campos tiene una refaccionaria de motos, relata que la inundación empezó alrededor e las tres de la mañana del jueves, “tenemos cámaras en las que se ve como empieza a subir el nivel y en dos horas llegó a un metro y medio de altura”.
Indicó que su pérdida económica supera los 80 mil pesos que es lo que cuesta toda la mercancía que tenía a menos de un metro de altura y lo que se salvó por estar en lo alto de anaqueles son más de 120 mil pesos, “los vecinos perdieron más, la ferretería y otros negocios”.
Explicó que él tiene otro domicilio que fue en el que pasó los días en que la lluvia estuvo intensa, y señaló que no han tenido apoyos de parte del gobierno por eso como vecinos decidieron contratar la maquina para limpiar, “no sabemos cuánto nos va a cobrar porque es por hora pero le tenemos que poner”.