Afecta a comerciantes creciente del río Jale

Los niveles aumentaron en el río Jale y arrasó con comercios que se encuentran en las orillas del cause.

Iliana Hernández Campos/Colaboradora.

  · miércoles 8 de agosto de 2018

TLAPA DE COMONFORT, Gro.- Comerciantes se vieron afectados por el aumento del caudal del río Jale, que arrasó sus productos y utensilios para sus ventas como sombrillas, mesas, sillas, entre otros objetos.

Las constantes lluvias en los municipios de la zona de La Montaña aumentaron el caudal del afluente, que tomó por sorpresa a los comerciantes y transportistas que nada pudieron hacer y varios vehículos quedaron varados en la corriente del río.

Alfonsa Velázquez, comerciante de frutas y verduras, señaló que las pérdidas van de los mil a los diez mil pesos porque comerciantes de ropa perdieron casi el total de las prendas porque quedaron llenas de lodo.

Asimismo, informaron que no hay apoyo por parte de las autoridades para los que sufrieron daños por el aumento del caudal del río, por lo que son ellos los que tienen que cubrir los gastos de sus pérdidas.

Daña viviendas y negocios aumento del río y mar de fondo

MARQUELIA, Gro.- La creciente del río y mar de fondo en la comunidad de La Bocana de este municipio, provocaron afectaciones en varios negocios y viviendas.

Pobladores y restauranteros informaron que los daños son incalculables, ya que las corrientes de agua arrasaron con casas habitación y enramadas, además de negocios establecidos a orilla de la playa.

Asimismo, informó Beneralda Ramírez Rodríguez que a la fecha no han tenido el apoyo de ninguna autoridad municipal o de los otros niveles de gobierno pese a la dimensión de los daños que están sufriendo en la comunidad.

Agregaron comerciantes que es necesario que se dé el apoyo ya que muchos de los habitantes han perdido su patrimonio en su totalidad, además de que las siembras y huertas de palma también están siendo arrasadas.