Habitantes del municipio de Ayutla advirtieron la posibilidad de que se generen situaciones de violencia en el marco del proceso electoral por usos y costumbres que se realizará el próximo domingo en ese lugar, advirtieron que a varios de quienes fungirán como delegados a la asamblea los han detenido grupos armados para golpearlos y amenazarlos.
Los quejosos acusaron a la UPOEG de buscar imponer a quien será el presidente municipal en este lugar y hacerlo a través de la vía armada, porque está utilizando al grupo de civiles armados que funge como policía ciudadana, para amedrentar a quienes se oponen y han realizado trabajo en comunidades tendiente a participar en la elección.
Ante esta situación pidieron que sea el Ejército y la Policía Federal quienes vigilen el desarrollo de la elección, pues el grupo de la UPOEG ha solicitado que sean sus propios policías quienes vigilen la asamblea, esto porque a través de las armas buscan generar presión e intimidación.
Rutilio Espindola Castro, uno de los líderes opositores a la UPOEG, denunció que el día 19 el junio fue interceptado por el grupo armado, quienes lo bajaron de su camioneta y lo golpearon, además de que amenazaron con dispararle en la cabeza.
Situación similar tuvieron otros miembros del grupo que no apoya las decisiones de la UPOEG.
Estableció que incluso el grupo que lidera Bruno Plácido Valerio, quien a pesar de no ser originario de Ayutla tiene sus manos metidas en el proceso, pretendió llevar la asamblea electiva a la comunidad de Ahuacachahue, donde tendrían mayor control, sin embargo, el INE le respondió que la asamblea tiene que realizarse en la cabecera municipal.
Debido a ello se espera que el domingo desde temprano se instalen retenes y bloqueos a la carretera, como ya lo han hecho en el pasado, para impedir que los delegados efectivos que fueron electos en comunidades donde no tiene presencia la UPOEG, puedan llegar hasta el sitio de la asamblea.
Cabe señalar que esta será la primera ocasión que en el estado de Guerrero se realice una elección mediante el sistema de usos y costumbres indígenas, por eso durante el proceso previo que tuvo que ver con la designación de delegados, se fueron presentando muchas situaciones problemáticas que terminaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.