Autoridades locales de la comunidad de Pascala del Oro, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, advirtieron riesgo de violencia en su localidad como resultado de una resolución del Tribunal Agrario que los despoja de 278 hectáreas de terrenos agrícolas, que pasarían al pueblo de Tlaxcalixtluaca, y la ejecución se pretende hacer a través de la fuerza pública este jueves.
El comisariado de Pascala del Oro, Carmelo García Calleja, señaló que la resolución de la juez se emitió favoreciendo a sus vecinos, de Tlaxcalixtluaca, sin embargo, son tierras que ellos tienen en posesión y las que ellos siempre han trabajado y heredaron de sus padres y ellos de sus abuelos, y así por muchas generaciones.
La ejecución de la sentencia se programó para este jueves 13 de abril en punto de las once de la mañana y la magistrada, María de los Ángeles de León Maldonado, quien es la responsable del distrito 41 con sede en Acapulco, pidió la presencia del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano, así como de la policía estatal, guardia nacional y policía ministerial.
Lee también: Con o sin las leyes la CRAC seguirá existiendo en Guerrero
Explicó que ellos como ejido están en contra de que las tierras se pasen a sus vecinos porque son huertas y tierras de labor que están en su posesión y que ellos siempre han trabajado y en las que han invertido tiempo dinero y esfuerzo.
Llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a intervenir y no permitir que se imponga una sentencia injusta que se obtuvo de manera irregular, con chantajes y presión a la magistrada, por ello la responsabilizamos de cualquier cosa que pase este jueves durante el intento de despojarlos de sus tierras.
“Llevamos mujeres y niños, por eso estamos llamando a que haya un diálogo, que se actúe con responsabilidad, que no se genere violencia que haya acuerdos para resolver un tema que dañará a las familias de Pascala del Oro que están en riesgo de perder sus huertas, sus tierras de labor que son el sustento familiar”.
Finalmente expresó que Pascala del Oro no está en la vía de provocar violencia, pero si en la exigencia de establecer diálogo para que no se vulneren sus derechos”.