El coordinador de Protección Civil en el municipio de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez, advirtió que a las personas que detecten quemando basura, o realizando quemas agrícolas sin las medidas de prevención, se les impondrán multas que podrían llegar hasta los 100 mil pesos, considerando la afectación ecológica que se produzca.
El funcionario municipal señalo que los incendios forestales se han convertido en un grave problema y lamentablemente el 99 por ciento son provocados por la mano del hombre , por campesinos que no atienen las recomendaciones para hacer sus quemas controladas siguiendo las medidas de seguridad y en los horarios adecuados, asimismo personas que queman basura y el fuego se extiende.
Lee también: Propeg podría castigar a responsables de incendio en parque estatal El Limón
Comentó que tan sólo en las cercanías del fraccionamiento Zinnia se han registrado res incendios fuertes en lo que va del año y uno estuvo a punto de extenderse hacia Llanos de Tepoxtepec, “afortunadamente un mes antes realizamos guardarrallas y ello nos permitió controlar el fuego”.
Del Moral Benítez resaltó que la secretaría municipal de Ecología será quien imponga las mutas en base a las atribuciones legales que tiene esa área, pero en protección civil estarán muy al pendiente para detectar a personas que provoquen fuego.
También llamó a la población en general a ser vigilantes de su entorno y no permitir que sus vecinos quemen basura y en caso de que lo hagan que los denuncien a través de la línea de emergencia 911, pues se trata de prevenir posibles incendios y ayudar a toda la población.
De acuerdo con las cifras oficiales en el municipio de Chilpancingo se han registrado 8 incendios forestales que han consumido 293 hectáreas de vegetación, y por primera vez en muchos años este municipio no ocupa el primer lugar en número de incendios o superficie siniestrada, en este momento ese lugar le corresponde a Acapulco con 19 incendios y casi mil 500 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.