La Auditoría Superior del Estado (ASE) está en riesgo de caer en la “ingobernabilidad” ante la ausencia de directivos, reconoció el diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de este organismo en el Congreso del Estado.
Confirmó que en los últimos meses, y especialmente, las últimas semanas han renunciado 16 mandos del organismo, entre ellos tres de los cuatro auditores especiales, que son el segundo nivel, sólo detrás del auditor que no hay desde hace seis meses.
Lee también: Piden empresarios aprobar Unidad contra la Extorsión
Por ello, consideró urgente que el Congreso del Estado lance una convocatoria “exprés” para que en un plazo de dos a tres semanas, ahora sí, se pueda lograr un acuerdo y elegir al titular del organismo, situación que no logró el pasado jueves.
Y es que desde hace seis meses, cuando concluyó el periodo de Alfonso Damián Peralta no hay titular del organismo. Desde entonces estuvo a cargo Luis Javier González Guerrero, Auditor Especial del Sector Gobierno, quien presentó su renuncia que hará efectiva este fin de semana.
Ante la ausencia de auditor y de encargado de despacho, González Varona explicó que, a partir del lunes, se hará cargo del organismo, Natividad Pérez Guinto, Auditora Especial de Evaluación del Desempeño, la única auditora (de las 4 áreas que son) que aún sigue en el cargo.
El legislador de Morena reconoció que esto no es sano para el organismo y que ha generado “incertidumbre” entre los trabajadores pues en algunos casos no se quieren cubrir temporalmente otras áreas, por temor a que cuando se designen titulares queden sin su anterior espacio.
González Varona advirtió que esto puede generar un clima “de ingobernabilidad” en el máximo órgano de fiscalización en el estado por lo que llamó a los diputados a resolver de manera inmediata el tema.