El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, a partir del mes de octubre además del Covid-19, aumentarán los casos de dengue e influenza, ante ello pidió a la población trabajar de forma preventiva desde ahora para evitar estas enfermedades.
Entrevistado vía zoom el funcionario estatal, explicó que, la dependencia a su cargo ya prepara una estrategia emergente para hacer frente al aumento de casos, y trabajan en la definición del diagnóstico, ya que las tres enfermedades cuentan con algunos síntomas similares.
De la Peña Pintos, detalló que, al momento suman 263 casos de dengue en la entidad, no hay registro de fallecimientos, pero ahora existe la posibilidad incluso de padecer Covid-19 y dengue al mismo tiempo, lo que sería muy peligroso.
“Tenemos que hacer también búsqueda intencionada porque puede presentarse casos de Covid y de dengue y hay que hacer el diagnóstico diferencial o puede haber gente que tenga ambas enfermedades”, preciso.
Señaló que, han reforzado las acciones para combatir el dengue como la fumigación, abatización y descacharrización en colonias populares de Acapulco y otros municipios de Guerrero donde hay más registro de esta enfermedad transmitida por el piquete de un mosco.
“Tenemos el recurso y el material para ir haciendo la fumigación, pero la fumigación nada mas mata el mosco adulto, mientras no tratemos el criadero ahí seguirán los moscos y la idea es eliminar los criaderos y fumigar”, señaló.
En este sentido pidió a la población hacer su parte, limpiando su hogar y evitar tener recipientes que acumulen agua porque es ahí donde se genera la larva que después se convierte en el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.