La bancada del PRI en el Congreso del Estado advirtió que las irregularidades en nombramientos y designaciones en la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueden generar problemas legales para el organismo y sus funcionarios.
En una conferencia en el recinto legislativo, aseguraron que hay “una ilegalidad histórica” que podría tener consecuencias legales muy serias para el estado.
Desde julio pasado, concluyó el periodo de Alfonso Damián Peralta y la anterior legislatura no avanzar con el proceso para designar a un titular. La actual legislatura, después de varios meses de cabildeos, sometió a votación una terna, pero ninguno de los aspirantes logró los votos necesarios.
Lee también: Sigue Congreso entrampado con la ASE
En tanto, una decena de funcionarios renunciaron ante la incertidumbre, entre ellos 3 de los cuatro auditores especiales, segundo cargo de importancia en el organismo.
La única auditora, Natividad Pérez Guinto fue designada como responsable del organismo, sin embargo a decir del PRI, no tiene facultades para dar nombramientos en la dependencia pues ese es un poder exclusivo del titular y no de un encargado.
“El respeto a la ley no es un tema político ni es un tema de visión, percepción o interpretación de uno o 2 o 3 diputados. Es simple y sencillamente que como servidores públicos estamos obligados a cumplir con la que con lo que la ley nos mandata. Pero más aún: dado que esta es la casa del pueblo donde se hacen las leyes, pues mucho más es nuestra obligación el respetar la legislación en la materia”, afirmó el coordinador de los priistas, Héctor Apreza Patrón.
“El Congreso del Estado cada vez más está en la ruta de la ilegalidad”, agregó.
Acusó que “de un plumazo, a través de nombramientos sin sustento legal, se está destruyendo a la Auditoría Superior del Estado. ¿Con qué intereses? No lo sé, pero verdaderamente es grave”, afirmó.
Advirtió que “todos los actos de los nombramientos hechos en la Auditoría Superior del Estado carecen de validez legal. ¿Y qué significa eso? Que todo lo que hagan, que todo lo que hagan es nulo de pleno derecho como dicen los abogados”.
Apreza Patrón señaló que según especialistas, todos los procesos que haya realizado la ASE estarán viciados de origen y serán anulados, además de que los nuevos funcionarios podrían incurrir en irregularidades al realizar y firmar documentación sin que sus nombramientos sean totalmente válidos.