Especialistas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, advirtieron a la población que el excesivo nivel de exigencia laboral, las largas jornadas y la sobrecarga emocional, podrían propiciar la aparición del síndrome de “Burnout” y ocasionar problemas en la salud de los afectados.
De acuerdo a la doctora de la Unidad de Medicina Familiar número 9, Tania Mondragón, el estrés crónico del paciente ocasiona sentimientos de negatividad y de rechazo hacia sus compañeros de trabajo, así como a las personas que atiende en su jornada.
Este padecimiento puede ser identificado con fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de insomnio, ulceras estomacales y otros desordenes gastrointestinales como la pérdida de peso y dolores musculares.
Uno de los sector4s de la población que están más propensos a tener este mal son los trabajadores del sector salud, debido a que están en contacto con pacientes infectados con el Covid-19, además de horarios de trabajo muy largas.
Para mitigar los efectos, el IMSS cuenta con una plataforma denominada CLIMSS, la cual pone a disposición de los profesionales de la salud una serie de cursos para que se identifique la existencia del síndrome, mismo que tiene una duración cinco horas a través de la plataforma digital http:/climss.gob.mx y es totalmente gratuito.
La doctora Mondragón recomendó establecer prioridades y fijarse metas reales que no impliquen mucho desgaste emocional, contando así con una agenda y plan de vida que organice mejor el tiempo y ante los primeros síntomas se debe acudir con un profesional en la materia para tratar y evitar los efectos de este padecimiento.