Al tiempo de advertir que si los prestadores de servicios turísticos no ponen de su parte, podría haber un rebrote de casos de Coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, acordó enviar un apercibimiento a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos para que se apliquen en forma estricta los protocolos en la reapertura parcial de actividades
Durante su intervención en el mensaje por redes sociales para dar a conocer el número de contagios de Covid-19, el mandatario advirtió que en caso de que no se adopten estas medidas, se tiene el riesgo de volver a cerrar como ha ocurrido en otras entidades y destinos turísticos.
“Así que yo convoco a todos los que sacaron su sombrillita y a todos los que vendieron algún alimento o bebida, les convoco de la manera más atenta y respetuosa a actuar con responsabilidad. Y ayudar a que nos vaya bien, porque no es un asunto que le vaya bien a alguien que rente una silla o que tiene una sombrilla, es un asunto que le vaya bien a Guerrero, pero ante todo está la salud por delante y la salud es lo que vamos a cuidar”, dijo.
El mandatario estatal, dijo que es bien importante que se atiendan las recomendaciones de lo que se puede hacer y lo que no está permitido en las playas, por lo que insistió: “O ponen su parte o cuando vengan los problemas vamos a tener que volver a cerrar las playas, y nadie quiere volver a cerrar, como ha pasado en otros estados y en otras platas”.
Insistió que el hecho de estar en semáforo epidemiológico de color naranja, no quiere decir que la emergencia sanitaria ya pasó, sino por el contrario, se deben adoptar las medidas sanitarias correspondientes porque “seguimos frente a una pandemia que está viva y que no para”.
“Si efectivamente reactivamos algunas actividades importantes, era también una necesidad, pero lo más importantes es la vida, hay que cuidar la vida, de nuestros familiares, de nuestros adultos, de nuestros jóvenes, incluidos también los niños y los niños cuiden por favor a los mayores, ténganles presentes el utilizar el cubrebocas”, dijo.
En tanto que durante la reunión virtual de la mesa de coordinación también se acordó fortalecer la vigilancia en playas con la participación de las instituciones y coordinación de los tres órdenes de gobierno y se reiteró el llamado al uso generalizado a la población del cubrebocas para frenar el contagio del Covid-19 en semáforo naranja.
La sesión se realizó en conjunto con la Coordinación Territorial de Acapulco que presidió la alcaldesa Adela Román Ocampo y en la que el Gobernador Héctor Astudillo reconoció el trabajo de las instituciones por la baja notoria en la incidencia delictiva en este puerto turístico.
Las mesas Estatal y regional de Acapulco, acordaron reforzar la vigilancia en playas, y cuidar que hoteles y restaurantes respeten las disposiciones establecidas en la reapertura parcial de actividades y evitar la propagación del coronavirus.