La Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió a los ciudadanos que la utilización de series y luces navideñas durante el mes de diciembre, puede incrementar el consumo de energía hasta en un 30 por ciento, lo cual puede incrementar el costo del recibo de luz que reciben en domicilios y negocios de manera bimestral.
El vocero de la división centro sur de la dependencia, Raúl Gómez Cárdenas, informó que la iluminación excesiva al exterior de las viviendas puede repercutir de manera económica en las familias guerrerenses, además de la exposición a posibles riesgos por la sobrecarga en los multicontactos.
Por lo anterior, recomendó a quienes gustan de los adornos navideños, comprar series de focos leds, “ya que consumen 75 por ciento menos electricidad” que las luces normales o también llamadas incandescentes.
Así mismo, dijo que apagar todas las luces del árbol y de exteriores al hogar antes de dormir, puede disminuir el consumo de energía, además de que se previenen cortos circuitos que puedan tener desenlaces trágicos.
Cabe mencionar que una familia promedio puede llegar a utilizar más de tres series navideñas para un solo pino navideño o hasta más de 10 cuando la casa es grande.