Adultos mayores ya no podrán trabajar en Walmart México como empacadores

La empresa no renovó el acuerdo con el INAPAM, por lo que miles de adultos mayores quedarían sin ingresos económicos

Carlos Ortiz | El Sol de Acapulco

  · domingo 20 de junio de 2021

Cortesía | Rogelio Morales | Cuartoscuro

Ante las protestas realizadas en la Ciudad de México por un grupo de personas de la tercera edad que pedían regresar a Walmart como empacadores, la transnacional negó toda posibilidad de que eso pueda pasar.

El pasado 16 de junio, un grupo de adultos mayores protestó en la explanada del zócalo de la capital mexicana, en representación de empacadores de la tercera edad, para pedir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sean reintegrados a sus actividades.

Pero la cadena informó en un comunicado que, tanto por el riesgo de contraer Covid-19 así como la prohibición de expedir bolsas de plástico, los empacadores no se reincorporarían a sus actividades, luego de poco más de 14 meses de no laborar por la pandemia del coronavirus.

El comunicado compartido también por agencia AP, indica que la empresa también que el acuerdo firmado hace tiempo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores no sería renovado y que desde diciembre del año pasado informaron de esta decisión.

La empresa asegura también que los consumidores no desean que nadie toque sus productos, por lo que ellos prefieren empacarlos, por temor a una infección de Covid-19… por lo que la contratación ya no era necesaria.

Cortesía | Galo Cañas | Cuartoscuro

Adultos mayores piden trabajar

Antes de que comenzara la pandemia de Covid-19 el INAPAM tenía el registro de 77 mil adultos mayores que laboraban en diferentes supermercados, siendo poco más de la mitad los que se encontraban en Walmart como empacadores.

También de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en los primeros tres meses de 2021, cerca de 65 mil personas mayores de 60 años perdieron su empleo, mientras que otros 20 mil 106 dijeron que habían renunciado, mientras que otros 10 mil cerraron un negocio propio.

Cortesía | Rogelio Morales | Cuartoscuro

El Inapam ante esta situación, informó para medios nacionales que 11 convenios con distintas tiendas de autoservicio se mantienen vigentes, tres de ellos con presencia a nivel nacional.

Mientras tanto, Chedraui, La Comer y Soriana seguirán con el modelo de emplear a adultos mayores como empacadores en las tiendas, aunque todavía no informan sobre las acciones concretas que tomarán los adultos mayores ni las medidas para apoyarlos en caso de que las condiciones por el semáforo epidemiológico les impida laborar.