En un mes y medio, más de 858 personas que murieron por Covid-19, no estaban vacunadas y en su mayoría eran adultos mayores, dijo el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, quien agregó que en menos de 24 horas se han presentado 600 casos nuevos que se suman a los 70 mil 890 casos acumulados en lo que va de la pandemia.
Durante la transmisión diaria de Covid-19, el funcionario estatal dijo que en el mes de septiembre se registra un promedio diario de 20 defunciones y se lleva un total de 120.
Sin embargo, comentó que del 12 de Julio al 7 de septiembre, 858 personas que lamentablemente fallecieron por Covid-19 no estaban vacunadas y 438 personas tenían una sola dosis de vacuna o completa.
Lee también: Disminuye el número de camas Covid-19 ocupadas en hospitales
“En cuanto a las defunciones que tuvimos del día de ayer al día de hoy, fueron 20 defunciones y de estas 13 fueron no vacunados y siete con dosis completa de vacuna o bien con alguna dosis de vacuna”.
Explicó que de estos 20 fallecimientos, 14 eran mayores de 60 años y seis menores de 60 años.
Dijo que de las 20 defunciones, 13 no estaban vacunados y siete tenían dosis completa y en lo que va de la pandemia han muerto por Covid-19 5 mil 694 personas.
En cuanto a los ingresos a los hospitales, dijo que en agosto se terminó con un promedio de 36 al día y ahora en septiembre se tiene 20 ingresos en promedio por día.
En los hospitales de Guerrero se atienden a 241 pacientes de los cuales 193 están en estado grave y 48 en estado crítico intubados.
De la Peña Pintos, dijo que la tendencia de casos activos se tiene mil 529 y la tendencia está en 10 municipios, entre ellos resaltando Xochistlahuaca, Heliodoro Castillo y en el resto como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo han ido disminuyendo los contagios.
Añadió que la evolución que ha tenido la enfermedad en las últimas semanas es ondulante con una tendencia a la disminución.
Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que en Guerrero se tiene 31% que comparando con la media nacional en cama de pacientes no intubados se está en un 46% y en pacientes intubado un 21% y en comparación a la media nacional están en un 41 por ciento.