Alrededor de unos 30 adultos mayores del municipio de Pilcaya, solicitaron participar en el Programa "Lazos Migrantes", a través del cual se busca que se reúnan con sus familias que por necesidad ahora radican en Estados Unidos y que por años no se han visto.
El programa lo promociona la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), y en esta ocasión participa el gobierno de Pilcaya.
Lea también: Por ser indígena, discriminan a artesano y le niegan la visa
En el centro de la cabecera municipal se atendieron a más de 30 familias que con la entrada de documentación iniciaron su trámite para obtener su visa americana.
En un comunicado, se informó que hubo disposición del municipio para apoyar con los trámites, por lo que los adultos mayores no tendrán que trasladarse hasta Chilpancingo.
Se informó que el programa se encuentra operando de manera permanente y solo tienen que acudir a solicitar información en las oficinas centrales de la SEMAI.
Sin embargo, se dio a conocer que el programa será llevado a los municipios, donde personal de la dependencia recorrerá las regiones para ofrecer este servicio.
El programa busca reunir a las familias en Estados Unidos. La mayoría de los casos tiene que ver con adultos mayores, que se juntan nuevamente con sus hijos radicados en el país vecino.
Entre los requisitos par acceder al programa, se encuentra que los adultos mayores deben tener 62 años cumplidos al momento de realizar la solicitud.
Además de ser originarios de Guerrero y tener una hija o hijo indocumentado que radique en Estados Unidos desde hace 10 años, y que en ese lapso no se hayan visto.