La loable labor que realizan combatientes de incendios forestales, especialmente en los cerros del municipio de Chilpancingo, fue reconocida por estudiantes del Telebachillerato de la comunidad rural de Aziyahyalco, donde, como parte de la clausura de graduación, les entregaron un reconocimiento.
“Arriesgar la vida frente al fuego y pasar días sin comer en el cerro no lo hace cualquiera sólo aquellas personas que aman la tierra que tiene un compromiso con los pueblos y que sueñan con heredar un planeta en buenas condiciones a las nuevas generaciones”, expresaron los alumnos de segundo grado con una poesía coral para destacar la labor de los combatientes de incendios.
Lea también: Incendios forestales activos dañan el medio ambiente en Guerrero
Y es que en Guerrero en lo que va del año se han cuantificado 230 incendios forestales que consumieron 208 mil 686 hectáreas de vegetación, y justamente la comunidad de Aziyahualco fue de las más activas en el combate de los incendios en la sierra de Chilpancingo.
Los jóvenes decidieron hacer este reconocimiento en general porque en su pueblo hombres y mujeres se convirtieron en héroes anónimos que sin tener herramientas ni mayor preparación subieron a la sierra a enfrentar el incendio del Cerro del Alquitrán, que abarcó los ejidos de Palo Blanco, Mazatlán, Acahuizota, Buena Vista Zoyatepec y la Esperanza; en este incendio los pobladores lograron que los terrenos de Aziyahualco no se quemaran.
Los jóvenes son alumnos del Telebachillerato Comunitario 285 y durante la ceremonia de clausura de la generación 2021-2024, los estudiantes se vistieron con camisolas amarillas y con herramientas similares a las que usan los brigadistas de Conafor y Protección Civil, pero resaltaron que la mayoría fue sin esos uniformes a trabajar en el combate del siniestro.
En el incendio del Cerro del Alquitrán durante 15 días los combatientes realizaron más de 30 kilómetros de guardarrallas para evitar que el fuego alcanzara a su ejido, y fueron más de 100 los habitantes de este pueblo que salieron a hacer el trabajo sin recibir ninguna remuneración.
Cifras oficiales
De acuerdo con las cifras de Protección Civil, en Guerrero se registraron 230 incendios forestales que consumieron 208 mil 686 hectáreas de vegetación, de estos 27 fueron en Chilpancingo y la afectación llegó a 21 mil 929 hectáreas.
En Acapulco, otro municipio con gran afectación, la cifra de hectáreas quemadas llegó a 2 mil 834; mientras que el de mayor afectación fue Ajuchitán del Progreso, en el que se afectaron 26 mil 277 hectáreas.
Un dato importante es que mientras en Acapulco las 8 mil hectáreas afectadas se produjeron por 25 siniestros, en Chilpancingo las 21 mil hectáreas de Chilpancingo fueron por 27 incendios y en Ajuchitlán del progreso fueron 10 incendios los que generaron la mayor afectación.