El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que en Guerrero se tienen “números a la alza” en casos de Coronavirus, sin embargo también aseguró que la entidad no atraviesa por “una crisis” como la que se registró en mayo del año pasado donde los contagios iban a una “velocidad mucho más fuerte”.
Durante el mensaje por redes sociales respecto a la actualización de casos de Covid-19, el mandatario llamó a la población a mantener las medidas de higiene para que no sigan incrementando los contagios entre la población de las diversas regiones y señaló que el único lugar donde se tiene aumento de hospitalización es Iguala pero ya se está atendiendo.
“Estamos con una situación con números a la alza, pero no es un asunto diríamos que sea de crisis como lo tuvimos en el mes de mayo que íbamos a una velocidad mucho muy fuerte, sí hay por supuesto detalles, pero hasta este momento diríamos está controlado, salvo el tema de Iguala que tiene una mayor ocupación en el hospital, pero salvo eso lo estamos tratando de equilibrar”, dijo.
Astudillo Flores, previó a su mensaje, informó que firmó un decreto que se publicará el martes 5 de enero en el Periódico Oficial del Estado, donde a partir de la fecha cambiará la denominación de Palacio de Gobierno a recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
En su intervención, se sumó al llamado del secretario de salud Carlos de la Peña Pintos a los empresarios turísticos para que estén pendiente de posibles contagios de los trabajadores y actúen con puntualidad para evitar complicaciones y que se extienda con oportunidad al acudir a las instituciones de salud correspondientes.
Mencionó que los niveles de ocupación hotelera no llegaron al 70 por ciento que se tenía previsto y que “el día más intenso fue el sábado primero de enero en que estuvimos a la mitad de visitantes que el año pasado en la misma fecha”. “No hubo más de dos días de buena ocupación hotelera”.
Finalmente, dijo que al cambiar el semáforo amarillo en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, los niveles de ocupación cambiaron y que ahora regresaron de los 70 puntos que se permitieron durante los días en que se mantuvo el semáforo epidemiológico amarillo, diferenciado, al 50 por ciento.