A menos de un año de que fueron instaladas fuentes danzarinas en la Alameda Francisco Granados Maldonado y en el parque Bicentenario de Chilpancingo, estas se encuentran apagadas y fuera de uso, fuentes del ayuntamiento aseguran que el actual alcalde Gustavo Alarcón consideró que los chilpancingueños “no se las merecen” y por ello decidió apagarlas.
Las fuentes danzarinas fueron de las obras principales que realizó la pasada administración que encabezó Norma Otilia Hernández Martínez y se instalaron en medio de muchas críticas por haber retirado la alegoría arquitectónica que se encontraba en este sitio, en recuerdo de los mártires del movimiento de 1960.
Las fuentes danzarinas representaron una inversión de seis millones 432 mil 336 pesos y 9 centavos, que de manera mañosa se dividieron en 4 contratos a fin de que pudieran adjudicarse de manera directa a constructoras afines a la entonces alcaldesa.
Lee también: Fuentes danzarinas, un oasis ante intenso calor en Chilpancingo
El primer contrato por un millón 235 mil 466 pesos y 72 fue por la construcción de la cisterna que alimenta de agua a las fuentes y todo lo que tiene que ver con concreto de esta obra, después se adjudicó otro contrato por un millón 798 mil pesos por la adquisición e instalación de las bombas sumergibles y boquillas jet que lanzan los chorros de agua.
A la misma empresa se le adquirieron por un millón 326 mil 758 pesos las bombas que hacen el efecto aspersor en las fuentes danzarinas, que además tiene iluminación led tapas colectoras para su retroalimentación de agua.
El ultimo contrato relacionado con las fuentes danzarinas fue por dos millones 7 mil 112 pesos y 18 centavos por la construcción del camino con cantera en la zona de fuentes.
Estos seis millones de pesos fueron 4 de los 15 contratos que firmó el gobierno municipal de Chilpancingo y que amparan más de 30 millones por la remodelación integral de la Alameda Francisco Granados Maldonado.
Quejas ciudadanas
Este fin de semana considerado largo por el puente del 20 de noviembre familias de Chilpancingo salieron a buscar sitios en los que pudieran entretenerse y muchas de ellas buscaron la Alameda Granados Maldonado como una posibilidad de mantener entretenidos a los pequeños sin embargo las fuentes simplemente están apagadas.
De acuerdo con personal del municipio que fue consultado pero no quiso mencionar su nombre desde que arribó el actual gobierno que encabeza Gustavo Alarcón decidió que las fuentes no se volverían a encender al menos mientras él fuera gobernante.
La fuente comentó que el alcalde indicó en ese momento que los chilpancingueños no se merecen la atracción, se desconoce el motivo de esta decisión.
Las fuentes durante el anterior gobierno fueron un atractivo que visitaron miles de personas especialmente niños y jóvenes y se estaba convirtiendo en uno de los pocos atractivos de la ciudad, que además de ser bonito es gratuito.