Revisiones que la Procuraduría Federal del Consumir (PROFECO) realizó a las bombas de 5 estaciones de gasolina de Chilpancingo confirmaron que además de tener el precio más alto del país, los consumidores recibimos entre un 10 y un 15 por ciento menos del combustible que pagamos.
Desde la semana pasada grupos de transportistas y organizaciones de la sociedad civil, iniciaron manifestaciones para demandar que se baje el precio de la gasolina o en su defecto al menos que se entreguen litros completos, como respuesta la Profeco Federal envió una brigada de verificadores para que revisaran si se cometen anomalías al despachar el combustible.
Durante el fin de semana se verificaron 5 estaciones, la primera la Carr5eto que se encuentra frente a Ciudad Universitaria, posteriormente Gaso-Sur que se localiza al norte de la ciudad, siguieron con la estación que se encuentra frente al Congreso del Estado y cerraron el fin de semana con estación propiedad del Edgardo Estudillo a un costado del restaurant Macdonalds.
El líder del Grupo “Chilpo”, Adrián Alarcón, indicó que como miembros de la sociedad civil se convirtieron en supervisores de los verificadores a fin de que se garantice que estos hagan bien su trabajo y no quede ninguna duda de que la revisión se haga de forma correcta.
“En este fin de semana los verificadores inmovilizaron siete bombas y se logró detectar que en al menos una bomba se había colocado un circuito electrónico que servía para manipular la bomba y así poder quitar entre el 10 y el 15 por ciento de la gasolina que se abasteciera”.
ANALIZAN DEMANDA PENAL
Alarcón Ríos dio a conocer que como organización civil y un grup’0od e abogados analizar la posibilidad de interponer denuncias penales en contra de los empresarios pues se trata de un robo descarado que nos han hecho por mucho tiempo y hoy s necesario que se apliquen medidas extremas.
“No es posible que aquí tengamos el combustible más caro del país y ni siquiera nos lo den completo, es necesario llegar hasta las últimas consecuencias, y el alzar la voz contra estos empresarios voraces ya fue un primer avance y no claudicaremos hasta tener precios más justos”
Cabe señalar que en Chilpancingo la gasolina ha llegado a cotizarse hasta 22.45 pesos el litro, sin embargo, la movilización ciudadana logró que se disminuyera a 11.95 centavos y aún así segu8mos teniend0 el producto más caro del país.
Finalmente Adrián Alarcón reveló que se han colocado una especie de guardias en todas las gasolineras a fin de detectar movimientos inusuales, pues han notado que antes de que una verificación llegue los empleados tratan de componer sus bombas, aún con eso la autoridad yha encontrado 7 bombas alteradas