Ante la tensa situación que se vive en el municipio de Zirándaro de los Chávez, las 24 escuelas de preescolar, primarias y secundarias que están ubicadas en la cabecera municipal y las comunidades rurales, suspendieron clases a partir de este viernes y retornaran hasta el 8 de enero del 2020, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
El funcionario estatal explicó que, a pesar de que existe presencia de los cuerpos de seguridad y de los militares, lamentablemente los padres de familia no llevan a sus hijos a las escuelas por temor a que se presente algún incidente violento, por lo que se tomó la decisión de adelantar el periodo de vacaciones decembrinas.
Indicó que, aquí lo que se está haciendo es cuidar la seguridad de los maestros y de los propios alumnos, por lo que, se hizo la excepción, de cortar el calendario escolar, lo que de ninguna manera implicara problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
El titular de la SEG, Salgado Urióstegui, por otro lado, señaló que en lo que respecta al resto de los planteles de los 80 municipios restantes, continúa el plan de estudios y se les ha notificado que el calendario de vacaciones marca que será hasta el 23 de diciembre cuando deberán tomar el periodo de asueto.
Admitió que este viernes, varias escuelas hicieron “puente” y no se presentaron a trabajar, pero deberán de hacerlo el lunes, de lo contrario se les iniciará el procedimiento administrativo, tal y como lo establece el nuevo modelo educativo de la Reforma Educativa.