Ante los constantes ataques que grupos criminales han realizado contra estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán, anunció el adelanto del cierre de clases correspondiente a este ciclo escolar para alumnos de las unidades académicas de Acapulco y Chilpancingo.
Luego de asistir al primer informe de actividades de la directora de la escuela de Derecho, Saldaña Almazán dijo que hay un reclamo, una impotencia y una frustración muy fuerte por parte de los universitarios que están integrados a los sindicatos de la UAGro, debido a que la violencia ha afectado a jóvenes con un gran futuro académico.
Señaló que el adelantar la salid de los alumnos en algunas escuelas de Acapulco y Chilpancingo a parir de ayer jueves y en otras el día lunes, es una decisión que se tomó con los directores, y se pidió a los maestros que solo se tengan exámenes, que se entreguen las calificaciones lo más rápido posible y que se atienda el tema de las clausuras, para evitar nuevos casos de violencia en contra de algún estudiante o trabajador.
“Es impotencia hasta por mí, porque muchos de estos asuntos de violencia se han salido de lo común, he tenido contacto con la fiscalía quien me ha informado sobre algunos asuntos como el de la joven de la escuela de Psicología que fue asesinada el pasado fin de semana a bordo de un vehículo en el Infonavit Alta Progreso, nosotros ya dimos algunos videos para que se agilice la investigación”, preciso.
Saldaña Almazán abundó que la decisión de adelantar la salida de los estudiantes en las escuelas de Acapulco y Chilpancingo, es debido a que es en estos dos municipios del estado, donde se ha registrado el mayor número de casos de violencia en contra de universitarios, en los últimos años.
Cabe señalar que en la Universidad Autónoma de Guerreo, existe una matrícula de 85 mil estudiantes en el nivel medio superior y licenciaturas, así como seis mil 500 trabajadores de los cuales Acapulco y Chilpancingo tienen poco más del 50 por ciento del total de alumnos asistiendo a los distintos planteles educativos.
El rector hizo un llamado a todos aquellos que quienes hacen violencia a que ya no sigan afectando a la universidad, “porque seguramente a estas escuelas hasta van sus hijos a estudiar, ya no queremos que se tengan más casos de jóvenes asesinados”.
Señaló que, ante los casos violentos, ha pedido a las autoridades que se mantenga la presencia de militares en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, ya que si han servido para inhibir la presencia de delincuentes cerca de las instituciones.
Van 36 universitarios asesinados solo cinco en este 2019
De acuerdo a la estadística interna en la Universidad Autónoma de Guerrero, han sido asesinados un total de 36 universitarios entre alumnos y maestros, tan solo en estos primeros seis meses del 2019, la delincuencia ha privado de la vida a cinco personas, cuatro estudiantes tres mujeres y un hombre además de un maestro.
Además de los asesinatos de estudiantes y trabajadores universitarios en los últimos años, en la Universidad Autónoma de Guerrero, también se han registrado por lo menos cinco intentos de secuestros contra alumnas de escuelas como Medicina, Enfermería, Psicología y Derecho de Acapulco.
Asimismo, se ha registrado el robo con violencia de 13 vehículos a trabajadores de la UAGro en distintos puntos del estado, todos estos casos han sido documentados y denunciados ante la Fiscalía de Guerrero, con la finalidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Al igual que las extorsiones a través de llamadas telefónicos que presuntos integrantes de grupos delictivos han realizado a directores de escuelas a los que les exigen nominas de los trabajadores con la intensión de pedir parte de los pagos que obtienen por conceptos de aguinaldos o quincenas.
Entre los casos, violentos que han dejado como consecuencia, estudiantes muertos, se encuentran, la del alumno de la unidad académica de Arquitectura de Chilpancingo, Mocel N de 23 años de edad quien vivía en una casa del estudiante por ser de muy bajos recursos económicos, la muerte de la estudiante de enfermería Adriana N de 20 años en el interior de una pastelería ubicada en Avenida Universidad en el 201, la de un estudiante de la preparatoria 17 en la colonia Alianza Popular en el 2107.
Así como la muerte de una alumna de la preparatoria 27 el pasado mes de enero su cuerpo fue localizado sin vida en el interior de un vehículo junto con otras dos personas en la colonia Progreso, además del asesinato de la estudiante de cuarto semestre de Psicología Rebeca Yamilet de 20 años de edad, quien fue privada de la vida en un vehículo en el Infonavit Alta progreso.