Adela: Lo haré con la ayuda de todos

Ayer ante cientos de acapulqueños provenientes de las colonias populares, empresarios, funcionarios y representantes de elección popular tomó protesta como presidenta constitucional de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Enrique Hernández Campos

  · lunes 1 de octubre de 2018

Foto: Martín Gómez.

Con el compromiso de abordar de manera contundente los problemas sociales de la ciudad como la inseguridad, en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y la pérdida de valores universales, tomó protesta como presidenta constitucional de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Ayer ante cientos de acapulqueños provenientes de las colonias populares, empresarios, funcionarios y representantes de elección popular, Román Ocampo se comprometió a honrar los principios de no robar, no mentir y no traicionar que ha emprendido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para consolidar la cuarta transformación del país.

La cita fue a las 11 horas y cientos de ciudadanos que dieron su respaldo el pasado primero de julio al partido Morena, empezaron a invadir el recinto oficial que fue asignado para el evento, donde los integrantes del nuevo Cabildo tomarían la protesta de ley para iniciar los trabajos con los que enfrentarán problemas como la seguridad pública, falta de agua potable, recolección de basura, alumbrado público y el mejoramiento ecológico.

Durante el acto oficial al que asistieron los 20 nuevos ediles de las fracciones de Morena como principal fuerza al interior del Cabildo, del PRI, PT, PAN y de Encuentro Social, la presidenta de Acapulco, Adela Román, dijo asumir el compromiso de gobernar con honradez, rectitud y abierta a la opinión y atención de demandas de todas las expresiones políticas y sociales en una ciudad donde se enfrentan enormes problemas y desafíos.

“Lo haré con la ayuda y colaboración de todos los miembros del honorable Cabildo, pues quienes integramos este Ayuntamiento constitucional tenemos el compromiso de trabajar unificadamente, como un bloque sólido, como una sola fuerza, como corresponde a los gobiernos democráticos en estos nuevos tiempos de pluralidad”, precisó la alcaldesa durante el acto de instalación del nuevo gobierno que concluirá en el 2021.

Asimismo, dijo que su propuesta de gobierno es parte del proyecto alternativo de nación que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Creemos firmemente en los lineamientos de este gran proyecto porque es hasta ahora la forma más viable para salvar al país del desastre social y económico en el que lo han dejado”, expresó ante las expresiones de respaldo que hicieron todos aquellos que invadieron el recinto oficial.

Vestida de blanco y rodeada de magistrados, familiares, amigos y de quienes podrían integran su gabinete, Román Ocampo dijo que su gobierno se suma decididamente a la tarea democrática para construir la cuarta transformación de México y poder llevar así a la nación a un proceso de justicia social.

Reconoció que los gobiernos erráticos y las políticas públicas equivocadas han conducido a la ruptura del orden social y de la convivencia pacífica. “Han afectado seriamente nuestra vida institucional, además nuestro Estado de derecho se encuentra severamente vulnerado, hemos retrocedido a épocas de ilegalidad que pensábamos ya estaban superadas”.


Recalcó que su administración no se conformará con prevenir la delincuencia como lo mandata el artículo 21 de nuestra Carta Magna, ya que buscará combatirla en sus causas más profundas y reales como en la pobreza, por lo que revisarán todas las alternativas para lograr la pacificación de Acapulco apegándose a la política de seguridad que pondrá en marcha el próximo gobierno federal.

“Bajo el marco legal correspondiente coordinaremos esfuerzos con las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Gobernación y lo que será la Fiscalía General de la República, a las que expreso mi reconocimiento por su compromiso demostrado recientemente con la sociedad acapulqueña”, dijo Román Ocampo, quien también subrayó que impulsará un desarrollo económico diversificado que potencialice el turismo, el campo y la pesca.

En materia turística, la primera autoridad del municipio expresó que trabajará para volver a colocar a Acapulco como un destino atractivo para inversionistas y turistas con el apoyo incondicional del estado y federación.

Asimismo, destacó que en su trienio atenderá con especial empeño a la población indígena y campesina reactivando la economía rural con proyectos agropecuarios y pesqueros; convocó a construir asambleas ciudadanas por medio de las cuales la sociedad será gobierno, se empoderará y se responsabilizará del destino de su municipio, la creación de la policía ecológica, se atenderá la alerta de género porque en Acapulco se tiene un grave problema de violencia contra las mujeres, “el 40 por ciento de las féminas son golpeadas en sus propios hogares y el 3.3 por ciento son abusadas sexualmente”, dijo.

Por último, Adela Román Ocampo reconoció que hay muchos problemas por resolver y retos enormes, pero se cuenta con casi un millón de cerebros inteligentes y una enorme energía y brazos fuertes para solucionar cualquier dificultad por más grandes que estos sean.

Durante el acto estuvo presente el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, y el diputado local por Morena, Pablo Amílcar Sandoval, en representación del Congreso del Estado, quien tomó la protesta de ley a los integrantes del nuevo Cabildo de Acapulco para el periodo 2018-2021.