Acusan a maestros de hostigamiento en voto a director de preparatoria

Los quejosos mostraron grabaciones de audio en las que el actual subdirector, Ceferino Atrisco, ofrece regalos a los jóvenes.

Abel Miranda Ayala/Colaborador.

  · viernes 18 de mayo de 2018

CHILPANCINGO, Gro.- Maestros de la Preparatoria número uno fueron acusados públicamente por sus alumnos de estarlos hostigando y tratando de coaccionar su voto en el proceso electoral interno para designar al director de la institución, lo que representa una violación a la convocatoria emitida por el Consejo Universitario.

Los quejosos mostraron grabaciones de audio en las que el actual subdirector, Ceferino Atrisco, ofrece regalos a los jóvenes que recibirán el día de su graduación, de lo contrario no recibirán nada de presentes, “yo les pido que le apuesten en las urnas con el maestro Manzo, de lo contrario no van a tener presentes en su graduación”.

Además, otros jóvenes acusaron al equipo de campaña del mismo candidato de amenazarlos con retirarles las becas del programa Prospera, si no se ponían la playera de Manzo, y les advirtieron que quitarles la beca es muy fácil, simplemente no les entregan constancias de estudio o se las retrasan cuando sea el momento de entregarlas.

Durante una conferencia de prensa convocada por el equipo de campaña del candidato Edgardo Mercado, el profesor Antonio García Quiroz acusó que el equipo del maestro Manzo ha utilizado la infraestructura de la institución en sus actividades de campaña, se apropió del auditorio como casa de campaña, además de que sustrajeron el equipo de la Banda de Guerra para su porra.

Otras irregularidades fue que previo a la jornada electoral, el Consejo Universitario decretó que no debía haber la aplicación de exámenes, ni ningún otro tipo de evaluaciones parciales o semestrales, y lamentablemente fue una práctica de varios maestros que utilizaron este artilugio para presionar a los jóvenes para votar por su candidato o serían reprobados.

Indicó que todas estas irregularidades se están documentando y en su momento serán presentadas en denuncias formales ante la Comisión Electoral de la Universidad y ante el Consejo Universitario, porque con estas arbitrariedades la elección no se está desarrollando en equidad y no será la voluntad de los jóvenes la expresada en la urna, sino la presión de los maestros que no confían en la simpatía de su candidato y por eso recurren a artimañas.