Acusan a hermano de alcaldesa de Tierra Colorada de apoderarse de un predio

El terreno actualmente lo ocupa el Jardín de Niños Emiliano Zapata y por el que ya ganaron un litigio, señalan vecinos de la colonia Emperador Cuauhtémoc

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 1 de junio de 2023

Miembros del comité vecinal de la Emperador Cuauhtémoc denunciaron que Miguel Ángel Costilla trató de amedrentarlos con personas armadas. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Habitantes de la colonia indígena Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo denunciaron que el hermano de la presidente municipal de Tierra Colorada, Diana Costilla, en complicidad con autoridades de la Fiscalía General del Estado pretenden despojarlos del predio que actualmente ocupa el Jardín de Niños Emiliano Zapata y por el que ya ganaron un litigio.

Los miembros del comité vecinal de la Emperador Cuauhtémoc ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que Miguel Ángel Costilla se presentó a sus terrenos, acompañado de hombres armados y personal de la Fiscalía Estatal, para amedrentar a los colonos quienes han defendido ese espacio y han demostrado legalmente que es propiedad de la colonia.

Lee también: Piden indemnización por daños en construcción de Autopista del Sol

Amador Cortes quien es miembro del comité vecinal reseñó que hace años hubo una denuncia en la que se reclamó por un particular esta parte del terreno, ellos demostraron que el predio es propiedad de los indígenas que se gestionó por el movimiento 500 años de resistencia indígena, al respecto hubo una sentencia del juez en que se les otorgó el derecho y ahora esta persona que es hermano de la presidenta municipal de Tierra Colorada pretende apropiarse de él.

Estableció que los civiles armados pretendían hacer mediciones para apoderarse del terreno y lo grave es que entró a este lugar que se rige por usos y costumbres acompañado de elementos de la policía ministerial y otros civiles que portaban armas.

El terreno en discordia corresponde al que actualmente ocupa el preescolar indígena Emiliano Zapata Salazar, mismo que ha tesado en ese sitio desde el mes de agosto del año 2006, es decir casi dos décadas funcionando de manera regular y en este tiempo tenido tres reconstrucciones de las aulas.

En el año 2021 un juez confirmó que los únicos propietarios del terreno es la comunidad Emperador Cuauhtémoc y envió el expediente al archivo por ello ya no tendría porqué estar insistiendo esta persona en hacerse pasar por dueño.