Campesinos pertenecientes a diversas organizaciones se manifestaron en calles de Chilpancingo y frente a la puerta de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, para exigir que dote de fertilizante a más de 40 mil productores de maíz que por motivos políticos fueron excluidos del padrón.
Los quejosos pertenecientes Antorcha Campesina, Unta, CCI, y otras agrupaciones que conforman el Movimiento Campesino Guerrerenses, acusaron a los llamados Servidores de la Nación de interferir para que quienes no simpatizan con el partido Morena fueran excluidos del beneficio de tener fertilizante subsidiado por el gobierno.
José Juan Bautista Hernández de Antorcha Campesina acusó que los servidores de la Nación han presionado a comisarios y Comisariados para incluir en los listados de beneficiarios a personas que ni siquiera son campesinos y sacar a quienes no son seguidores de Morena.
La movilización partió del zócalo de Chilpancingo alrededor de las 10:50 de la mañana hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde amenazaron con instalar un plantón permanente en caso de que no haya una respuesta positiva a su exigencia.
En entrevista, el líder de Antorcha Campesina, José Juan Bautista, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no dejar fuera a los pequeños productores porque dependen de ese apoyo para sobrevivir el próximo año.
Indicaron que en este momento el estado atraviesa por una situación de crisis alimentaria debido a la poca producción que se tuvo el año pasado, que justamente se derivó del deficiente sistema de entrega del insumo agrícola y se complementó con un mal temporal de lluvias.
“Le pedimos al gobierno que sea consiente de la situación en que viven los campesinos y del problema alimentario que se atraviesa una vez que se supere el tema de la pandemia y donde el campo tiene que ser el puntal que permita levantar al país”.