La Fiscalía General del Estado denunció públicamente al alcalde de San Miguel Totolapan Fredy Vázquez Palacios por encabezar actos vandálicos a bienes e inmueble de la agencia del Ministerio Público en esa cabecera.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando el edil arribó a las instalaciones del MP, junto con unas 40 personas, las cuales, colocaron cadenas y candados en puertas, con lo que privaron de la libertad a nueve trabajadores.
Lee también: Exhorta Congreso a reactivar programa de uniformes y útiles gratuitos
Seguido, el grupo de personas realizó pintas a un vehículo oficial, poncharon las llantas; mientras que a las instalaciones también las rayonearon, y dañaron el sistema de videocámaras, además de que cortaron el suministro de energía eléctrica.
Esa agencia del Ministerio Público se instaló en diciembre pasado, como una medida para acercar los servicios y garantizar la paz en el municipio, tras la masacre del 5 de octubre, donde fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el presidente demanda que cesen las investigaciones en contra de dos personas que fueron detenidas el 20 de mayo por el delito de robo de vehículos.
Las dos personas llevan su proceso en libertad, pero con medidas cautelares dictadas por un juez de control.
“Cabe resaltar que las acciones encabezadas por el presidente municipal Fredy Vázquez Palacios de favorecer a imputados allegados a él, pretenden entorpecer los actos en materia de procuración de justicia”, informó el organismo.
El 28 de abril, los que alcaldes de la región de la Tierra Caliente, incluido el de San Miguel Totolapan, realizaron bloqueos carreteros en los accesos de los municipios para exigir la salida del personal de la FGE, a quienes acusaban de arbitrariedades y abuso de autoridad.