Trabajadores de la clínica hospital del ISSSTE en Chilpancingo denunciaron que por negligencia de la administración del nosocomio se está poniendo en riesgo la salud y la vida de quienes ahí laboran, además de los pacientes que acuden a recibir atención, ello porque desde hace meses que no se retiran los desechos que se generan en el área de quirófano y otros que se consideran peligrosos.
De acuerdo con la versión de los quejosos, el cerro de basura se empezó a formar hace al menos dos meses y hasta el momento no hay información ninguna hacia el personal del motivo por el que no se eliminará la basura y si se debe tener alguna prevención extraordinaria en su labor para protegerse del riesgo sanitario que representa tener los residuos acumulados.
Lee también: Aumentan las toneladas de basura en el puerto
Establecieron que la preocupación que tiene los trabajadores ya fue manifestada a la subdirectora administrativa Jairan Jackeline Bailón Méndez, también a la directora Leticia Sánchez Flores, pero ninguna de las dos hace algo para resolver el problema de acumulación de basura.
La basura acumulada en cajas y bolsas negras se encuentra en la parte trasera del hospital a un costado del cuarto donde se almacenan de manera temporal los residuos peligrosos biológicos infecciosos, en lo que una empresa especializada pasa a recogerlos, pero en este momento esa empresa no ha pasado ya un costado del depósito se han acumulado cerros de basura que se genera en el hospital, especialmente en el área de quirófanos y hospitalización.
La acumulación de basura genera un foco de contaminación lo que podría provocar que bacterias o virus acumulados ahí puedan llegar a pacientes y detonen enfermedades o la muerte, de la que sin duda las responsables serán las directora y la subdirectora administrativa que generarán las condiciones para que el espacio se limpia.
Los trabajadores que por temor a represalias no revelaron sus nombres llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al delegado Federal Iván Hernández ya todas las autoridades de Salud, para que hagan llamados a la directora del hospital a fin de que realicen su trabajo, antes de que está a la orden del día.
“Como trabajadores también estamos pidiendo a sindicato nuestra su intervención para que se haga limpiar el hospital o de lo contrario no descartamos iniciar un movimiento de paro de labores”.