El secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui y el dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, acordaron incorporar al Fone a todos los docentes y otorgar otros importantes beneficios para el magisterio guerrerense.
En reunión virtual se revisó la agenda de demandas de los trabajadores de la educación y se entregó formalmente a la autoridad educativa local, la respuesta nacional única SEP-SNTE, que contiene los acuerdos de docentes de educación básica, PAAE, homologados y no trasferidos, y se instaló una mesa de trabajo permanente a nivel estatal para darle seguimiento.
En este marco, se llevó a cabo la rifa de electrodomésticos 2020, tanto para docentes de educación básica como homologados, haciendo hincapié que los electrodomésticos del año anterior ya se encuentran en las regiones y serán entregados cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
En el caso del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), se acordó que en nómina extraordinaria de la quincena 14/2020 se pagará el estímulo de antigüedad, para quienes cumplen 10, 15, 20 o más años de servicio.
El titular de la SEG, Salgado Urióstegui analizó los casos del personal docente que no están incorporados al FONE, por lo que se acordó seguir con el proceso hasta lograr la incorporación total, con el respaldo de la SEP y del CEN del SNTE.
Por otro lado, la organización sindical insistió sobre el fideicomiso de Tecnologías Educativas, y existe el compromiso de la SEG de culminar el proceso y próximamente se hará la asignación a los beneficiados.
Respecto al tema de seguridad social, hubo el compromiso de la autoridad educativa de redoblar esfuerzos para el pago del seguro institucional a los casos pendientes y se abordó el tema de los apoyos institucionales a los familiares de trabajadores quienes han fallecido por Covid-19.
En la reunión virtual también se analizaron temas relacionados con el UESICAMM, como el proceso de cambios de Centros de Trabajo, el cual debe ser de manera transparente, con la intervención de la sección 14 del SNTE tal como lo señala la LGSCMM; se revisó el calendario para el proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso; el proceso de la promoción horizontal y se acordó dar seguimiento al proceso de regularización a directivos que están en la función y que no tienen la clave presupuestal.
Finalmente, hubo coincidencias en trabajar en mesas de trabajo, trámites de gestoría pendientes como problemas de pagos, interinatos, licencias por gravidez, entre otros.