Tras los enfrentamientos armados entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada que opera en la región norte de la entidad y que dejaron un saldo de cuatro muertos en el municipio de Cocula, autoridades civiles y militares fusionaron las sesiones de la Coordinación Estatal y municipal para la Construcción de la Paz en esta zona del estado, donde se determinó reforzar la seguridad.
Durante la reunión matutina presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores y que se realiza diariamente en distintos municipios del estado, se definieron las estrategias que se coordinarán entre la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Policía Federal, estatal, ministerial y municipal, para tratar de inhibir la presencia delictiva y nuevos acontecimientos de violencia.
El vocero de la mesa de coordinación, Roberto Álvarez Heredia, informó que en la “sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz con la territorial de la zona Norte de Guerrero donde se abordó los hechos en Cocula”.
A la sesión, asistió el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, donde el mandatario estatal abordó el tema de lo sucedido recientemente en el municipio de Cocula, las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado y se revisaron las acciones de seguridad de cada uno de los 16 municipios de esta región guerrerense.
En la sesión de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se informó que fue asegurada una camioneta clonada similar a la Policía Federal en el Municipio de Iguala y la Fiscalía General del Estado, presentó los avances de las investigaciones que se realiza de los hechos mencionados.
Al encuentro asistieron los presidentes municipales de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Pilcaya, donde se dio a conocer la disminución de la incidencia delictiva de la región Norte donde se precisa que en el caso de Iguala ha descendido en un 48.7 por ciento en comparación con 2018, mientras que Taxco en el presente mes de diciembre no presenta homicidio alguno y las municipalidades de General Canuto Neri, Apaxtla y Cuetzala, no registran homicidios en el presente año.
En las mesas de Coordinación se acordó que las distintas instituciones en forma coordinada y unida, en esta temporada vacacional, las distintas corporaciones policiacas, de la Guardia Nacional, Policía Federal, Ministerial y Policía Estatal refuercen la seguridad en carreteras y zonas turísticas de la zona Norte.
Acudieron el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de seguridad pública de la entidad, David Portillo Menchaca, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández y el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.