Luego de reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lideres de organizaciones campesinas aseguraron que la mandatario dio una instrucción directa para que la Secretaría de Finanzas libere más de 270 millones de pesos del presupuesto asignado a la Sagadegro y que tiene que servir para financiar proyectos productivos en el campo.
De acuerdo con el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, ha sido necesario llegar hasta la gobernadora para destrabar los recursos, que debieron asignarse desde principios de año para implementar los proyectos productivos que tanta falta le están haciendo al campo de Guerrero.
Lea también: Temen crisis alimentaria por caída en producción de maíz
Además explicó que si el dinero no se liberado de forma inmediata se podría caer en una situación de subejercicio presupuestal y tendrían que ser regresados, tal y como ocurrió el año pasado con el presupuesto destinado al campo de Guerrero, ya que el anterior titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón, no tuvo la capacidad de operar a favor de los campesinos.
“Los recursos debieron empezar a ejercerse desde el mes de mayo y en noviembre se cierra el periodo para que sean ejercidos y entonces se tendrían que regresar, pro eso las organizaciones campesinas que se agrupan en el Foro Permanente agrario y en Fuerza Guerrerense determinaron buscar el acercamiento con la gobernadora y hacer acuerdos para que el dinero se ejerza”.
Indicó que esta reunión con la gobernadora del estado se llevó a cabo el miércoles de esta semana y ahí mismo mandó llamar al titular de la Sefina, Raymundo Segura Estrada, y le ordenó liberar los recursos “a la brevedad posible”.
Dijo que para darle seguimiento a la instrucción de la mandataria estatal, ayer se reunió con el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, y el funcionario le comentó que acudiría a la Sefina para comenzar a liberar los recursos que no habían liberado desde mayo pasado.
Detalló que estos 270 millones de pesos serán destinados al financiamiento de diferentes proyectos productivos que impulsarán campesinos en todas las regiones del estado, como la adquisición de corrales de manejo, tractores, equipo diverso, bombas de fumigación, aspersoras, entre otras.
Reiteró que los campesinos integrantes de las más de 40 organizaciones sociales y campesinas en tiempo y forma metieron los proyectos productivos a los diferentes programas, cumplieron con todos los requisitos establecidos en las diferentes convocatorias, de tal forma que ellos esperaban los recursos desde mayo pasado, lo cual no había ocurrido, por lo que ya estaban sumamente preocupados.