Félix Salgado Macedonio ex candidato al gobierno de Guerrero por Morena, adelantó que como ciudadano acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una queja por violación a su derecho humano, político y electoral, luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la resolución del INE para cancelar su registro como aspirante.
Durante una asamblea convocada por Morena en la Alameda Granados Maldonado en Chilpancingo, el senador con licencia dijo que llevará todos sus documentos y buscará sentar un precedente ante este atentado a la democracia, pero precisó que por el momento no acudirá a Estados Unidos, sino que la denuncia la presentará por internet.
En el acto donde estuvieron presentes aspirantes a cargos de representación popular, precisó que aun no han sido notificados del fallo y recordó que México signó hace varios años el pacto latinoamericano, donde la Corte Interamericana obliga en su “Artículo 22 a preservar los derechos humanos y políticos de los mexicanos”.
“No debieron haberme quitado ese derecho porque no les asiste la ley, la razón y la justicia están de este lado”; dijo ante más de 500 personas que lo acompañaron de los municipios de Iguala, Acapulco, Chilpancingo, entre otros.
Mencionó que con el fallo del TEPJF atentaron contra la democracia y contra el pueblo de Guerrero y citó que éstos “son dos agravios que violentan la Constitución “pero además hay más agravios”.
En su mensaje llamó “malandros” y “forajidos” a los consejeros del INE y magistrados del “Trife” porque violaron tratados internacionales. Salgado Macedonio aseguró que él acompañará a la candidata o candidato que designe la comisión de elecciones de Morena y a los aspirantes a los distintos cargos de representación popular de cara a las elecciones del próximo seis de junio.
“Yo lo que les digo que la lucha sigue. Hay que tener esa confianza. Somos fuertes, somos tan fuertes que no tan solo nos tienen miedo, nos tienen pavor, nos tienen más que miedo, por eso es que hicieron todas esas patrañas y mamotretos que hicieron, porque no es real, es falso, porque todo lo hicieron de manera amañada”, dijo.
Cuestionó que con la resolución del Tribunal los dejó sin derecho a amparo, por lo que propuso que ese tema de debe legislar porque “los deja la ley en la indefensión, ya no hay otro órgano, es el máximo, es el supremo y ya, ya dijeron, ya determinaron, ya no hay derecho a amparo”.
Insistió que ante el fallo, se tiene que cumplir para sustituir al candidato para acatar la determinación en las 48 horas posteriores a la notificación que aún no han realizado con la finalidad de evitar que ganen sus contrincantes.
“Hay mucho toro y se lo vamos a seguir demostrando” respondió a los contras que dicen que no hay toro”, “hay toro, hay movimiento, el pueblo está con nosotros”, dijo en medio de recamos y gritos en contra del secretario general de Morena Marcial Rodríguez Saldaña. “Fuera Marcial, fuera Marcial”, corearon.
Adelantó que volverá a convocar a la militancia para volverse a reunir el próximo domingo en el zócalo de Acapulco a las 10:00 de la mañana, donde harán una asamblea como la efectuada en Chilpancingo este miércoles. “No va a haber mañanero. Buenas noticias, sé lo que les digo”, dijo.
Dijo que sus contrincantes se llevaron su sorpresa porque querían que Félix y Morena se enojara y anunciarán que tomarían las armas, las carreteras para cuestionar a su partido, sin embargo, señaló que seguirán la luchar de manera pacífica y legal.
“Aquí no está acabado nada. Si ellos pensaban que nosotros íbamos a reaccionar de manera violenta, se equivocaron. Vamos a lograr consolidar un gran proyecto nacional que le sirva al pueblo de México y al pueblo de Guerrero”, comentó.
Recordó que hoy habrá debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, pero cuestionó que el puntero de la elección, él, no estará en el intercambio de propuestas por lo que “desconoce qué van a debatir sino va