Activista de la OPIM fue liberada por captores, asegura esposo

Su esposo recibió una llamada telefónica por parte de quienes los tenían privados de su libertad

Celso Castro Castro

  · sábado 16 de febrero de 2019

JUAN R. ESCUDERO, Gro.- La activista de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM), de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro, fueron liberados por sus captores en el centro de Tierra Colorada, este sábado a las 5:45 de la mañana.

Así informó el también activista y secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, esposo de Obtilia Eugenio, en entrevista telefónica, quien rechazó que la liberación de su cónyuge y de Cornelio Castro, haya sido en un operativo policiaco o militar.

En ese sentido, confirmó que recibió una llamada por teléfono por parte de quienes los tenían privados de su libertad, quienes sin identificarse o decir si pertenecían a alguna organización criminal, se limitaron a decirle que si quería ver con vida a su mujer y al que la acompañaba acatara sus instrucciones.

Como única condición que le hicieron, fue que acudiera solo a recogerlos, pero le advirtieron que sí veían alguna movilización por parte de las autoridades de seguridad pública, se rompía el trato, por lo que acató las instrucciones y le dijeron que fuera por ellos al centro de Tierra Colorada.

El activista, Cuauhtémoc Ramírez, señaló que de inmediato se trasladó al punto que le indicaron y al llegar, efectivamente, encontró a su esposa y a su acompañante, a quienes de inmediato traslado a un lugar seguro.

Dijo que, una vez que Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, estén en condiciones de tomar decisiones, determinaran lo que harán en las próximas horas y aseguró que ignora, quiénes los secuestraron desde la mañana del martes, cuando fueron levantados por desconocidos, mientras huían por amenazas que les profirieron en Ayutla de los Libres.

Expresó su agradecimiento a la solidaridad de los organismos nacionales e internacionales, así como de las personalidades que se solidarizaron y exigieron su liberación.