La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero, activó protocolos de vigilancia para dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico Mexicano que podrían generar fuertes precipitaciones pluviales en distintas regiones de la entidad.
La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos SGIRPCGRO, que encabeza Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que a las 13:15 horas se emitió dicho alertamiento para que tanto las autoridades municipales como la población se mantenga alerta a las recomendaciones de la dependencia estatal.
Lee también: Católicos amuzgos sacan imágenes de santos para pedir lluvia
De acuerdo con un reporte emitido por la misma dependencia, el primer fenómeno que se vigila es la Zona de Baja Presión localizada al sur de la costa de Guerrero, que incrementa a 20% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90% en 7 días.
Dicho fenómeno se localiza aproximadamente a 815 km al sur de Tecpan de Galeana, Gro; y se desplaza hacia el oeste - noroeste.
El segundo que se vigila es la posible formación de una zona de baja presión al sur de las Costas de Chiapas y Oaxaca, que presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
La recomendación a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y población en general, es mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de estos sistemas para evitar incidentes que pongan en peligro la integridad de las personas.