Personal del Ejército Mexicano perteneciente a la 27/a. Zona Militar, implementó el Plan DN-III-E, en su fase de prevención, ante el paso por la costa chica y montaña de Guerrero del huracán Agatha de categoría 2. Los remanentes, también impactan a Acapulco con lluvias de moderadas a fuertes y se prevé que para la tarde-noche se tengan lluvias en el puerto.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que con dichas acciones se activa el Centro Coordinador de Operaciones de dicho plan en apoyo a la población guerrerense.
A través de la Comandancia de la IX Región Militar y de la 27/a. Zona Militar, se informa que el personal de la jurisdicción del 48/o. Batallón de Infantería, activó el Centro Coordinador de Operaciones de Plan DN-III-E.
Lee también: Agatha ni cosquillas le ha hecho a Guerrero
El personal militar se desplegó para proteger a la ciudadanía ante las afectaciones que pueda producir dicho fenómeno meteorológico.
El huracán Agatha, primer ciclón tropical de la temporada 2022, se localiza al sur de las costas de Oaxaca.
La Sedena asegura que “se cuenta con el material suficiente y necesario para estar en condiciones de auxiliar a la ciudadanía” y recomienda a la población en general permanecer en casa y tomar medidas de prevención.
Además de tener a la mano documentación personal (cubierta en una bolsa de plástico), contar con un impermeable, un botiquín de primeros auxilios, ropa y zapatos resistentes, un radio de pilas (A fin de enterarse de lo que acontece por dicho fenómeno natural), alimentos enlatados y agua embotellada, una lámpara y contar con números telefónicos de emergencia.