El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, confirmó que todo la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se integra en su plan DN-3 en la segunda fase del COVID-19, que en Guerrero se mantiene con cinco casos confirmados, 9 sospechosos y 19 Negativos. Informó que se suspende el servicio militar sabatino hasta por tres semanas.
Durante la conferencia conjunta que ofreció el gobernador Héctor Astudillo Flores, el mando castrense señaló que su participación en la que se incluye a todo el personal, es en su fase preventiva y que tiene concordancia a lo que se acordó en la conferencia ofrecida por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en la CDMX.
Rico Gámez detalló que todo el personal queda activado en su fase preventiva y que se instalará un centro coordinador que operará en Chilpancingo con autoridades de salud para las acciones conjuntas en beneficio de población.
Abundó que se apoyará en el plan de contingencia y que colaborarán en el traslado de medicamentos o de personal en el momento que lo soliciten las autoridades sanitarias, por lo que todos los comandantes tienen instrucciones para tener contacto con autoridades municipales y de salud para atender contingencia de esta fase dos.
Refirió que los dos hospitales de la Sedena que se encuentran en Chilpancingo y Acapulco está movilizándose para atender esta situación, donde los pelotones de sanidad están disponibles para atender la emergencia en cualquier momento y reiteró que las unidades a están listas para trasladar a medicamentos o personal a las zonas donde sea necesario.
El jefe militar, dijo que los pacientes que tengan síntomas, el pelotón estará disponible para atender a las personas que acudan en esta fase preventiva del plan DN-III.
Finalmente dio a conocer que el servicio militar sabatino quedará suspendido hasta por tres semanas y se informará si se amplía el periodo e indicó que dicha determinación es en apego a la política de sana distancia. “Hasta la tercera semana del mes de abril asistirían”.