La Secretaría de Protección Civil en Guerrero activó la fase "verde" del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, tras la formación del Ciclón Tropical Potencial 16E que se localiza al sur - suroeste de las costas de Guerrero.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que se activaron los protocolos preventivos en los 81 municipios del estado, ante el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en los estados de Guerrero y Oaxaca.
"El Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E, se ubica a 230 km al sur-suroeste de Acapulco y a 320 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, manteniendo su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Mexicano", expresó.
Señaló que la dependencia a su cargo, vigila el comportamiento y evolución de dicho sistema meteorológico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población, también se mantiene en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender las incidencias que se pudieran presentar a consecuencia de las precipitaciones.
Ante esta situación, recomendó a la población mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes, además de mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.