Guerrero fue uno de los estados incluidos en el “Plan Marina” que activó la Secretaría de Marina-Armada de México en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico Mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán “Bud”.
Los puertos de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, de esta entidad, fueron cerrados para la navegación de embarcaciones menores, debido a los remanentes del fenómeno natural.
La Semar precisa que “con la fase de prevención, se inicia la aplicación del Plan Marina, en el cual se realizan actividades tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”.
Debido al paso de este fenómeno natural, la Marina recomienda mantearse informados a las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil, para estar alertas y actuar a tiempo en caso de generarse un alertamiento.
Otros de los puertos donde se activó el Plan Marina, fueron Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Michoacán, donde el personal se encuentra preparado para en caso de ser necesario se auxilie a la población civil, en zonas de desastre o emergencia, con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar de la vida humana.
En una misiva, la Semar recomienda a la comunidad marítima – portuaria evitar hacerse a la mar y se le da a conocer que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.