Red para el avance político de las mujeres en Guerrero consideró como un logro sin precedente el que el tribunal electoral del Estado de Guerrero haya resuelto sancionar al presidente del partido Morena Jacinto González Varona por la violencia política en razón de género que ejerció en agravio de la diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz.
El presidente de Morena en un acto con militantes de su partido señaló que a la diputada Gabriela Bernal la utilizaron como acompañante del hoy senador Manuel Añorve para que el llegara al cargo.
De acuerdo con la activista Marisol Cuevas, este viernes el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero resolvió la acreditación de la comisión de actos constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La resolución se aprobó por unanimidad de los magistrados quienes ordenaron al denunciado, Jacinto González Varona, presidente de Morena en Guerrero, que tome cursos de capacitación, además tendrá que ofrecer una disculpa pública.
En la sentencia también se le conmina a abstenerse de realizar actos de violencia política contra las mujeres se le impone una sanción económica.
La parte más grave de la sanción es que se obliga a que se le inscriba durante un año y 4 meses en el padrón de Personas Sancionadas lo que le impediría participar en la contienda electoral del 2024.
“La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses celebra esta resolución del Tribunal y hacemos del conocimiento público que daremos seguimiento puntual al cumplimiento de la sentencia”.