Acertado retomar legalización de la amapola: HAF

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró “maravilloso” que el gobierno federal retome el tema de la legalización de la amapola para uso medicinal

José Francisco Zorroza.

  · martes 24 de julio de 2018

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró “maravilloso” que el gobierno federal retome el tema de la legalización de la amapola para uso medicinal que propuso él hace dos años y consideró que los beneficios que se logren deben alcanzar a distintos sectores de la sociedad.

Entrevistado luego de realizar la firma de convenio de colaboración con la cadena restaurante Sanborns, el mandatario estatal recordó que él planteó que se deben buscar mecanismos y estrategias en el tema de la legalización de los cultivos de amapola, como se ha hecho exitosamente en otros países.

“Maravilloso, pues es un asunto que planteamos hace 2 años, hace poco más de 2 años yo lo plantee, pues muchos se quedaron asombrados, pero nadie me dijo que estaba yo loco. Yo felicito y veo con beneplácito como lo comenté hoy en una entrevista”, dijo.

Dijo que saludaba “el que se abra la puerta” a la legalización de la amapola y abundó “ojalá podamos en los hechos concretar acciones, no solamente de beneficio de grupos, sino de beneficios colectivos. Que se mejoren en esta ruta, que puede ser el tránsito hacia el tema medicinal, que se pueda ver la manera de cómo se puedan mejorar escuelas, cómo se puedan mejorar carreteras, cómo se puedan dar electrificaciones, mejoramiento colectivo, de estos pueblos que están especialmente en la Sierra y en la Montaña. Lo veo con beneplácito, lo que planteamos nosotros hace más de dos años”.

Por otro lado, reiteró que fue atendido el tema de la empresa Bimbo en Acapulco, donde se suspendieron nueve rutas con motivo de acciones fuera de la legalidad y señaló que aun está pendiente el tema de las refresqueras Cocacola y Pepsicola en ciudad Altamirano, mismas que cerraron sus puertas por extorsiones de la delincuencia.

“Entiendo que sí, entiendo que están reanudadas las operaciones y vamos a estar muy pendientes que caminen con normalidad”, dijo.

Astudillo Flores dijo que en el Grupo de Coordinación Guerrero plantearon que se apoyara con acciones en materia de seguridad a la empresa Bimbo a fin de que “ellos sientan que hay un respaldo, respecto al problema que han enfrentado” y dio a conocer que el tema lo lleva el responsable de la Policía Federal, David Portillo Menchaca.

Señaló que las instituciones que forman parte del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), abordaron los temas pendientes, donde se incluyen los de la coca-cola en Tixtla y una situación que se tiene en Atoyac de Álvarez para resolverlos. “Mi conclusión es decirles que están atendidos los temas”, dijo.

Sobre el tema de las refresqueras que cerraron sus puertas por amenazas de extorsión y hechos delictivos en el municipio de Ciudad Altamirano, reconoció que “el tema de allá es más complicado, también se le está dando un seguimiento, verdad, tiene otra magnitud ese problema”.

Con relación al bloqueo de la comunitaria Tecampanera en Teloloapan, indicó que se da seguimiento al caso y comentó que el Ejército atendió los puntos que los pobladores reclamaron.

Dijo que a once días de la temporada vacacional, los destinos turísticos de Guerrero alcanzan un promedio de ocupación hotelera del 75 por ciento entre semana, y el fin de semana el porcentaje supera los 90 puntos y ha llegado hasta el 95 por ciento dependiendo en que zona. También resaltó que la autopista del sol no ha registrado problemas con el turismo.

En otro tema, respecto al presunto albazo que se pretende, de acuerdo al dirigente estatal de Morena, Pablo Amilcar Sandoval, dar en el Congreso, el gobernador aclaró que no entrará en pugnas y que él seguirá realizando el trabajo que le compete como mandatario estatal. “No, no hay nada de eso, porque son temas que están relacionados con el combate a la corrupción, y que son pendientes que se tienen que atender”.

“Yo solamente les diré que nosotros vamos a cumplir con nuestras responsabilidades, porque son los tiempos y circunstancias que así lo colocan. Nadie quiere entrar en pugna con nadie.

Yo entiendo la nueva situación política, que estamos viviendo y que vamos a vivir, pero de ninguna manera se trata de darle ninguna circunstancia, ni de incomodidad, ni de ninguna otra cosa, o circunstancia. Nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, y eso nadie nos puede impedir que nosotros cumplamos con nuestras responsabilidades. Así de sencillo”, concluyó.

Con Pablo Amílcar, ¿no hay presión, la atención entre ustedes? ¿No ha platicado con él?

-No, he tenido yo el gusto de conversar con él. Yo lo único que les puedo decir es que yo tengo muy claras cuáles son mis responsabilidades, y las voy asumir, las voy asumir a plenitud. No tengo por qué no asumirlas. Eso es algo que vale la pena subrayarlo. O sea, las facultades que tengo, las voy asumir. O sea, el día primero de julio, nadie me dijo que se restaban facultades que tengo como gobernador, ¿verdad?.