Ante el acelerado contagio de Covid-19 que se registra en Guerrero y previo a la temporada vacacional de verano, la Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro reveló que a partir de hoy trabaja con epidemiólogos de la jurisdicciones en el reforzamiento de las medidas sanitarias para hacer cambios en la semaforización y aforos.
Dijo que la gente relajó las medidas sanitarias y se confiaron porque están vacunados por lo que se van a reforzar otra vez.
“La gente se ha descuidado y la vacuna es un medio para evitar con más fuerza el contagio y sin las medidas sanitarias de nada sirve evitar contagiarse aunque el cuadro no llegue a ser un cuadro agudo, pero el contagio dará síntomas”, insistió,.
Añadió que en esta quinta ola de contagios, donde la variante Ómicron está ocasionando problemas respiratorios que se pueden atender en casa, está también generando que la persona con edad productiva salga de sus trabajos e impactando la actividad laboral.
Consideró que el hecho de que la persona tenga un cuadro respiratorio alto o bajo impacta en el trabajo porque esa persona dejará de laborar y esa institución o empresa disminuye su productividad e impacta en la actividad económica.
Dijo que por eso es importante que el aforo se modifique cuando antes y será en esta semana y los epidemiólogos están haciendo una valoración para entregar la propuesta al Consejo Estatal de Salud donde sesionarán y ver cómo “van a enfrentar este contagio”.
“Los epidemiólogos están trabajando en una propuesta para el aforo ya sea que por municipio o de acuerdo dónde están brotando los contagios, vamos a ver cómo se va a semaforizar y prepararnos para las vacaciones pero vamos a empezar a reforzar las medidas sanitarias otra vez “.
Aidé Ibarez, pidió mantener las medidas sanitarias principalmente cuando vayan al cine, mercado y usar cubrebocas en lugares aglomerados y no se está respetando.
Aseguró que no hay una morbilidad aguda pero si se tiene que modificar el aforo y el semáforo porque está haciendo que en esta ola de contagio la gente productiva salga de sus trabajos e impacta en los servicios y se tiene que cuidar este aspecto de la economía.
Adelantó que en los municipios donde haya más contagios como Acapulco o Zihuatanejo tengan medidas un “poquito más restringidas” y donde no haya una vida de movilidad tan fuerte como son las zonas turísticas.